VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Compromís volverá a presentar en Les Corts una propuesta para que las ayudas públicas a empresas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, a raíz del anuncio de Ford de que el ERE en la fábrica de Almussafes afectará a más de 1.600 trabajadores.
Así lo ha anunciado el síndic Joan Baldoví en los pasillos de Les Corts después de que la dirección de la fábrica haya trasladado a los sindicatos que el nuevo ERE afectará a 1.622 empleados, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.
Baldoví ha recordado que Compromís ya presentó una enmienda en la ley de acompañamiento a los últimos presupuestos del anterior gobierno del Botànic para que "todas las empresas que habían recibido dinero público, y la Ford ha recibido mucho, lo tuvieran que devolver si despedían a gente o deslocalizaban su producción". "Lamentablemente, no salió adelante porque PP, Vox y PSOE votaron en contra", ha señalado.
En cualquier caso, ha defendido que es una iniciativa "perfectamente plausible" porque se ha aprobado en el Parlamento Vasco, por lo que ha garantizado que la presentarán cuando acaben de redactarla.