VALNCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha anunciado que la formación presentará una declaración institucional en todos los municipios de las comarcas castellonenses en las que tiene representación para "condenar las agresiones fascistas" ocurridas el primer fin de semana de la Magdalena, reivindicar que "no pueden volver a suceder", y sobre todo, "tener una respuesta oficial por parte de las administraciones a estos hechos".
De este modo, la propuesta se presentará en Castelló, Vila-real, Borriana, La Vall d'Uxó, Cabanes, Almenara, Benicssim y Les Alqueries, entre otras poblaciones, según ha detallado la coalición valenciana en un comunicado.
El objetivo es que "todos los partidos políticos, o al menos, todos los partidos democráticos condenemos de forma inequívoca y firme las agresiones fascistas que tuvieron lugar el primer fin de semana de las fiestas de la Magdalena", porque "hay partidos que se han puesto de perfil con silencios flagrantes", ha explicado Guardiola.
Los hechos ocurrieron el sábado 2 de marzo. La Policía Nacional investiga una presunta agresión grupal, en la que participaron cerca de 20 personas, a un casal antifascista de Castelló durante la noche en la que un hombre resultó herido de gravedas y permaneció varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. Ocho personas fueron detenidas y se decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para tres.
"Vemos como la Justicia si que está ejerciendo su papel, pero a nivel político no ha habido ninguna declaración por parte de los gobiernos, ni municipal, provincial y autonómico, por lo que esta propuesta pasa por demostrar que las administraciones, que representan a los vecinos y vecinas de Castelló condenan este tipo de sucesos", ha explicado el portavoz de Compromís.
En su opinión, "ahora más que nunca las instituciones tienen el deber de demostrar su fortaleza democrática y no dar ningún paso atrás ante aquellos que quieren acabar con los valores democráticos". Por ello, ha señalado la importancia de demostrar en las instituciones la repulsa hacía estos hechos. "No podemos permitir que las acciones violentas callen a la sociedad de Castelló", ha subrayado.