Compromís per València sobre el sondeo del CIS: "Es un estímulo recibir buenas noticias pero no es momento de confiarse"

Imagen reciente del alcalde de Valncia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó.
Imagen reciente del alcalde de Valncia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó. - COMPROMÍS
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 16:47

   VALNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La coalición Compromís per Valncia ha señalado este jueves tras conocerse el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pronostica que el alcalde de esta ciudad y candidato de esta formación a la reelección, Joan Ribó, continuaría al frente del gobierno local tras el 28M que aunque "es un estímulo recibir buenas noticias" este "no es momento de confiarse".

   La formación que encabeza Ribó en la capital valenciana para los comicios del 28 de mayo ha afirmado que es momento de "poner toda la energía en llevar a cabo la mejor campaña posible para conseguir que ningún voto se quede en casa".

   Igualmente, Compromís per Valncia ha considerado que, "como es habitual, todas las encuestas se tienen que valorar con cautela".

   "Evidentemente, siempre es un estímulo recibir buenas noticias como las que pronostica esa encuesta", ha expuesto la formación, pero ha matizado que "no es momento de confiarse sino de poner toda la energía en llevar a cabo la mejor campaña posible para conseguir que ningún voto se quede en casa".

   El barómetro del CIS publicado este jueves pronostica que Ribó seguiría al frente del consistorio de Valncia tras las elecciones municipales del 28M y que sumaría entre uno y dos concejales. Con esta cifra, y los siete ediles del PSPV, se reeditaría el pacto del Rialto en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

   Según esta macroencuesta, Compromís obtendría entre 11 y 12 concejales frente a los diez actuales; el PP lograría diez frente a los ocho de esta legislatura; el PSPV se quedaría con los siete de ahora; Vox subiría de dos a 4-5 y Unides Podem-EUPV obtendría entre cero o uno (actualmente no tiene representación). Cs sí quedaría fuera del Ayuntamiento al no lograr superar el 5%, con lo que perdería los seis ediles que obtuvo en 2019.

   De esta forma, el gobierno bipartito entre Compromís y PSPV lograría entre 18 y 19 concejales y la suma de PP y Vox entre 14 y 15.

   El CIS apunta que Compromís sería la fuerza más votada en estimación en porcentaje sobre el voto válido con el 30,4%, ligeramente por encima del 29% del PP de María José Catalá, del PP. Por detrás quedarían el PSPV de la actual vicealcaldesa y candidata socialista, Sandra Gómez, con el 19,5%; el 11% de Vox; el 4,4% de Unides Podem y el 1,9% de Cs.

Leer más acerca de: