Compromís pide una auditoría técnica y financiera "rigurosa e independiente" del "coste real" de Nou Mestalla

Archivo - Imagen de las obras inacabadas de Nou Mestalla.
Archivo - Imagen de las obras inacabadas de Nou Mestalla. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:04

   Reclama que el análisis lo haga una entidad pública con expertos para garantizar también "una revisión exhaustiva de la estructura"

   VALÈNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Compromís en el Ayuntamiento de València ha propuesto que el consistorio, a través de la Comisión de Urbanismo, solicite "una auditoría técnica y financiera rigurosa e independiente para determinar el coste real de la finalización del Nou Mestalla".

   Igualmente, reclama que esa auditoría la haga "alguna institución pública o corporación de derecho público, conformando un equipo multidisciplinar de expertos con amplia experiencia en la evaluación y construcción de grandes infraestructuras deportivas" que "garantice una revisión exhaustiva" de "los costes asociados a la obra" y "del estado estructural" de la parte de estadio ya construida.

   Respecto a esta última cuestión, desde Compromís han precisado que se pretende "no correr riesgos", teniendo en cuenta que esa parte ha estado "quince años a la intemperie", y han expuesto que "hay que saber si es segura para la afición". Así lo ha indicado este lunes la portavoz de Compromís, Papi Robles, que ha precisado que la moción se presentará en la comisión municipal de Urbanismo que se celebrará esta semana.

   Robles, que ha confiado en que su iniciativa prospere, ha señalado que "los objetivos de Compromís" pasan por "asegurar que económicamente" la finalización del nuevo campo "no llevará a la ruina al Valencia CF" y por "asegurar la ejecución de un proyecto que es muy importante para la ciudad". Además, ha precisado que se busca "hacer prevalecer los intereses de la ciudad y de la afición por delante de los del propietario --el máximo accionista de la entidad, Peter Lim-- y del club".

   "Todo esto lo hemos estado trabajando con la afición, que está muy organizada y que está clarísimo que lo defiende única y exclusivamente es el club", ha añadido la concejala, que ha apuntado que "la semana pasada ya comenzó a rodar la idea de que --Lim-- va a vender el club". A este respecto, ha aseverado que se quiere "asegurar el Valencia CF no se quedará en la ruina cuando este señor coja la pasta y se vaya".

   La moción solicita también que el informe final de la auditoría se presente ante la Comisión de Urbanismo "antes del inicio de las obras del nuevo estadio ---previsto para enero--, teniendo en todo caso un plazo máximo de seis meses después de la adjudicación", y con "un cronograma claro de las actuaciones necesarias para la finalización del estadio, un desglose detallado de los costes y una evaluación de los riesgos financieros y técnicos identificados".

   La iniciativa plantea que "en función de los resultados de la auditoría, el Ayuntamiento instará al Valencia CF a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme los estándares de seguridad, eficiencia económica y viabilidad técnica requeridos", así como a "explorar posibles colaboraciones para la obtención de financiación adicional en caso de que sea necesario".

"NO ES DE FIAR"

   Papi Robles ha considerado "muy importante" no descuidar estas cuestiones porque "el propietario del Valencia CF es una persona que no es de fiar" y "con la que actualmente se está iniciando un procedimiento" desde la administración local tras haber "presentado un proyecto" para finalizar el nuevo campo "la semana pasada".

   La representante de Compromís, que ha criticado que este grupo "no ha tenido acceso todavía" a ese proyecto porque "el Ayuntamiento está bloqueando la información", ha agregado que su grupo no va a "consentir que Lim haga un pelotazo urbanístico y que, a cambio, el Valencia CF se quede en la ruina".

   La edil ha agregado respecto al proyecto que aunque "los precios de construcción están en el alza, Lim dice que va a ser más barato" el Nou Mestalla "que nunca" y ha aseverado que a su grupo eso le "suena a que no sea verdad". "No nos lo creemos", ha dicho.

   Robles ha insistido en la necesidad de acometer una auditoria "rigurosa". "Para saber el coste, tenemos que saber cómo está la estructura" y para ello "se han de hacer catas allí por parte de una empresa especializada", ha remarcado. Tras ello, ha comentado que la parte del campo ya construida se hizo "con una normativa vigente que, a día de hoy, es completamente diferente" y ha considerado necesario que se adapte a la norma actual.

   La edil ha apuntado que eso puede tener un coste adicional que "no está contemplado dentro de la propuesta que presenta el Valencia CF". "Pedimos un análisis en profundidad de ese proyecto que se presenta" ahora, "necesitamos saber qué costos va a atender y si eso será viable", ha apostillado. "Han presentado un proyecto con un coste que solo contempla técnicamente el precio material de ejecución. Después le han sumado el IVA y le han sumado una serie de costes que no están contemplados", ha añadido.

   La portavoz de Compromís ha hablado también de la necesidad de tener presente que ese proyecto se hizo con un plan de movilidad vigente que no es el que corresponde a "la realidad de la ciudad de València" ahora. "Los requerimientos que había en esa época no son los mismos que ya hay hoy", ha señalado.

   "Como ayuntamiento, tenemos que asegurarnos de que ese proyecto que nos están diciendo que va a hacer es viable económicamente porque queremos asegurar el club", ha insistido Robles. "Esa auditoría es la que determina el dinero que tendrá que depositar el Valencia CF en caso de incumplimiento", ha declarado.

SEGUIR EN EL ACTUAL MESTALLA

   Preguntada por si Compromís cree que debería optarse por dejar el actual campo de fútbol como estadio del Valencia CF por la situación del club y tras haber prescrito la sentencia que consideraba ilegales gradas de este recinto, Robles ha respondido que para su grupo, "a día de hoy y dada la situación del Valencia CF, lo mejor que podría pasar sería quedarse en Mestalla".

    "Esta sentencia lo que hace es dar un punto más de peso a esa opción", ha dicho, a la vez que ha expuesto que con la situación que tiene el club, "con la que ni tan solo puede hacer fichajes, resulta muy extraño que sea capaz de hacer una macrooperación" como la finalización de Nou Mestalla.

   "Esa es una cuestión que decide el propietario del club, pero cada vez hay más argumentos a favor de quedarse en Mestalla. Nosotros entendemos que es mucho más seguro para el club quedarse en Mestalla", ha planteado, tras lo que ha dicho que eso llevaría a tener que "replantear toda la operación urbanística" vinculada al nuevo campo y "ver cómo se cierra para que la ciudad no se quede en un esqueleto como el que tiene desde hace quince años".

Leer más acerca de: