Compromís pide para la Diputación de Valencia unos presupuestos 2025 "contundentes contra el cambio climático"

Imagen de los representantes de Compromís en la Diputación de Valencia: Dolors Gimeno, Pau Andrés y Josep Antoni Riera.
Imagen de los representantes de Compromís en la Diputación de Valencia: Dolors Gimeno, Pau Andrés y Josep Antoni Riera. - COMPROMÍS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 16:33

Reclama "decisiones extraordinarias" ante la emergencia y que incluyan 51 millones de remanentes para la reconstrucción postdana

   VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Compromís en la Diputación de Valencia ha pedido que los presupuestos de esta institución para 2025 sean "contundentes contra el cambio climático" y que cuenten con "más dinero para medio ambiente y emergencia climática". Además, plantea que estas cuentas incluyan 51 millones de los remanentes para la reconstrucción posterior a la dana que el 29 de octubre devastó diferentes localidades de la provincia, así como 30 millones para atender la emergencia climática y un incremento de "fondos incondicionados para los municipios".

Compromís exige de este modo que los presupuestos de la corporación provincial para el próximo ejercicio sean "valientes y verdes", con el fin de "hacer frente al cambio climático" desde esta diputación. Así, resaltado, en un comunicado, que sea un presupuesto "transformador y alineado con los retos del cambio climático".

   "Estamos ante una situación de emergencia climática que reclama decisiones extraordinarias y valientes, como reforzar el Fondo de Cooperación Municipal e incrementar las inversiones en medio ambiente", ha afirmado la portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno.

   En esta línea, ha resaltado que "estos presupuestos tienen que ser una respuesta decidida y efectiva, centrándose en una reconstrucción sostenible" tras la dana "y en el desarrollo urbano respetuoso con el medio ambiente".

   Compromís ha considerado "prioritario" que los presupuestos de 2025 en esta institución provincial "tengan un enfoque verde y contra el cambio climático con medidas concretas para la planificación sostenible del territorio".

   Entre las propuestas que plantea esta coalición está "mantener los 80 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para garantizar la autonomía de los pueblos valencianos", así como 30 millones de euros para emergencia climática, con el objetivo de "hacer frente a las inversiones necesarias en ciclo integral del agua y otras medidas sostenibles".

   Compromís insta también a "incrementar hasta 30 millones el Plan de Contingencia para pueblos afectados por la dana, como fondo incondicionado para municipios en situaciones críticas".

   Además, Gimeno ha resaltado "la necesidad de incluir subvenciones nominativas para entidades claves en la reconstrucción y la respuesta a la emergencia" tras las inundaciones provocadas por la dana.

   En este sentido ha hablado de "100.000 euros para la Fundació Horta Sud, para proyectos de cohesión comarcal" y "otros 100.000 para Cruz Roja, en reconocimiento a su papel esencial en la ayuda humanitaria".

   La portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia ha manifestado que "un presupuesto que no asuma estos retos sería miope e irresponsable, especialmente cuando la realidad climática y social obliga a repensar como gestionamos el territorio".

"ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE"

   Compromís ha añadido que "ante una situación tan extraordinaria" como la producida por la dana, "el endeudamiento responsable es necesario para garantizar que ningún municipio quede atrás en la reconstrucción y la preparación ante futuras emergencias". "Quien no puede ahora endeudarse es la ciudadanía, las administraciones lo tienen que hacer por los afectados siempre que haga falta", ha remarcado.

   Este grupo político ha indicado que todas estas demandas se enmarcan "en las enmiendas y mociones presentadas a lo largo de la legislatura, con especial énfasis en las necesidades del ciclo integral del agua". Respecto a estas, ha señalado que "la misma Diputación cuantificó en 20 millones de euros anuales las necesidades mínimas de inversión para mitigación y adaptación climática".