VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha reclamado en el pleno de Les Corts que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, aporte el estudio de salud y seguridad previo al accidente del pasado domingo en un centro educativo de Massanassa (Valencia) afectado por la dana, donde falleció un operario, para "saber en qué condiciones entraron a trabajar".
En respuesta a esta petición, Rovira (PP) ha sostenido que "en una obra de emergencia no hay un estudio detallado concreto" de esa actuación. "Es la diferencia entre una obra ordinaria y una de emergencia", ha señalado.
Según informó Tragsa --la empresa para la que trabajaba el empleado fallecido-- el derrumbe del porchado, según las primera averiguaciones, fue consecuencia del "colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios".
Durante su intervención, el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado a Educación de pasar "20 días sin hacer nada" en los centros educativos afectados y ha recordado que "Rovira dijo el domingo que la escuela (de Massanassa) no tenía ningún peligro y se podía entrar perfectamente".
"Mintió, porque días antes le dijo todo lo contrario al alcalde, y lo hizo para salvar su cuello y el de Carlos Mazón", ha aseverado en alusión al jefe del Consell.
Además, Fullana ha asegurado que Rovira no se desplazó el domingo a Massanassa porque "Mazón no quería un vídeo con gente insultándole". "Es de ser muy miserable", ha señalado.
"Y usted -ha añadido a Rovira-, comparece a las 19 horas, ocho horas después del incidente, y dice que simplemente ha sido un porche. ¿Hay algo de simple en un accidente mortal en un centro donde usted ha dicho que se podía entrar? Usted quería decir simplemente 'yo no tengo la culpa', que es lo único que le importa".
"INHUMANIDAD"
Y ha recalcado: "Eso demuestra una inhumanidad brutal por su parte y de toda la gente que le apoya" (...) Nunca he visto a representantes políticos como usted, Mazón o Nuria Montes -exconsellera de Turismo- banalizar muertes como han hecho".
En su réplica, tras negar la afirmación de que no ha visitado los centros mostrando una foto "del día 2 en Aldaia", Rovira ha acusado a Compromís de querer "manipular de forma falaz un asunto tan doloroso como el de Massanassa", algo que le "parece de auténtica vergüenza". "Utilizar el dolor de todas las familias en beneficio propio... No todo debe valer en política", ha manifestado.
Posteriormente, ha asegurado que la intervención de Fullana demuestra un "desconocimiento profundo de la administración", ya que ha explicado que "una obra de emergencia no tiene estudio de emergencia ni informe de seguridad y salud. "Pero la empresa que ejecuta esa obra es una pública y tiene sus propios estudios", ha remarcado.
COMPARECERÁ EN COMISIÓN
Además, ha confirmado que ya ha solicitado su comparecencia ante la comisión de Educación de Les Corts "para detallar todas y cada una de las actuaciones que ha hecho la Conselleria de Educación desde el día 30".
Por otro lado, el conseller ha afirmado que a Fullana "le importa un bledo la dana, solo para hacerse la foto porque "ya han pedido retrasar la aplicación" de la Ley de Libertad Educativa.