El PSPV exige a Mazón que "pida perdón por todo lo realizado por su padrino político"
VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado en Les Corts la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de privatización, la adjudicación y gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las adjudicaciones relativas al Plan Eólico vinculadas al presunto cobro de comisiones ilegales por parte del 'expresident' de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Esta petición llega un día después de la declaración de Zaplana ante el tribunal de la Audiencia de Valencia, donde desde hace dos semanas se le juzga por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de diez millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.
El 'expresident' y exministro con el PP, que se enfrenta a una pena de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa, como le reclama la Fiscalía, declaró que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero y se desvinculó de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era jefe del Consell. "No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás", manifestó en el juicio contra él y otros 14 acusados por Erial.
En su propuesta, Compromís plantea que la comisión elabore un dictamen en un máximo de 18 meses en los que se citaría a expertos, colegios profesionales o representantes de sindicatos y organizaciones empresariales, además de pedir documentación a la Generalitat o a los servicios jurídicos de Les Corts.
En rueda de prensa tras la junta de síndics de este miércoles, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que el juicio de Erial está "demostrando que se defraudó dinero público para llenarse los bolsillos un 'expresident'", Zaplana, que "se escapó de (el caso) Brugal porque prescribió".
Además, ha advertido que en Les Corts se ven "tics" del "viejo PP" en la misma semana en la que se "está juzgando toda una época de corrupción y de despilfarro del dinero publico de los valencianos".
El síndic del PSPV, José Muñoz, ha acusado a PP y Vox -socios de gobierno en el Consell- de querer "correr una cortina de humo" para que no se hable de "la declaración de la mano derecha de Zaplana, quien ha reconocido que llevó dinero a Luxemburgo porque él se lo pidió".
En esta línea, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "pida perdón por todo lo realizado por su padrino político". "Sin la ayuda de Zaplana y la lealtad que le ofrenda Mazón, jamás hubiese llegado a ser 'president' de la Generalitat", ha aseverado.