ALICANTE 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mireia Mollá, ha instado al Partido Popular a dejar de insistir en su lucha contra el plurilingüismo que han "abrazado e impulsado padres, docentes y universidades". En un comunicado, la diputada considera que el PP quiere volver a una enseñanza que solo garantiza que el 30% del alumnado domine las dos lenguas cooficiales y solo un 6% el inglés.
Mireia Mollà ha manifestado que el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consell "viene a garantizar la decisión de familias y docentes" y que es "previa a la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo por parte el TSJCV". Asimismo, ha destacado que cuenta con el apoyo en las Corts Valencianes de los tres grupos que firmaron el Pacte del Botànic.
"El PP quiere bloquear el plurilingüismo en contra de la voluntad de padres y madres, quienes junto a la comunidad educativa participaron positivamente en los consejos escolares por aplicar un modelo que realmente enseñe idiomas", ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís.
Mollà ha recordado que la situación del plurilingüismo en la educación valenciana heredada por el actual Consell "condenaba al alumnado a no saber lenguas", como muestran los informes de Educación que establecen que "solo el 30% del alumnado domina el valenciano, porcentaje que cae hasta el 6% en el caso del inglés".
"Sorprende la insistencia del PP en materia de plurilingüismo, más al ir contra un proyecto de base pedagógica ambicioso y novedoso, elaborado por todas nuestras universidades. Tanto como que presentaran una denuncia en contra después de que tres de cada cuatro centros en el territorio autonómico votaran positivamente por avanzar en el plurilingüismo real y estudiar más inglés", ha continuado Mollá.
La diputada de Elche ha instado a los 'populares' a dejar de "intentar sembrar desconcierto y caos entre profesorado y familias" y les ha instado a "acudir el próximo 8 de septiembre al parlamento valenciano para validar el instrumento normativo que garantizará al alumnado el inicio de curso para los niños y niñas de tres años en el centro que sus familias escogieron".
"El alumnado de tres años podrá optar así a la distribución curricular de las lenguas tal y como han escogido los padres y madres en el momento de matriculación. Ni caos, ni incertidumbre, ni discriminación o imposición, el Consell respeta la decisión de las familias", ha explicado Mollá.