VALNCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alejandro Quilis (Compromís) presidirá la Mancomunitat de la Vall d'Albaida (Valencia), después de que no haya prosperado la propuesta de Ens Uneix de que la coalición se turnara la presidencia con el PP, partido que gobierna en la Diputación de Valencia junto a la formación de Jorge Rodríguez. Los 'populares' ostentarán la vicepresidencia primera.
Así se acordó en el pleno de investidura celebrado este pasado miércoles en la sede del ente comarcal en Ontinyent (Valencia), informa Ens Uneix.
Tras la sesión, Rodríguez -también alcalde de Ontinyent- aseguró que su partido había trabajado "en todo momento para tratar de conseguir el máximo consenso, aceptando tanto la propuesta de que hubiera una presidencia compartida entre Compromís y PP como la de que hubiera una presidencia rotatoria donde cada partido tuviera la presidencia un año".
"Como ninguno de estos extremos fueron posibles, decidimos seguir la hoja de ruta anunciada a la ciudadanía y votamos al candidato de Compromís, pero a su vez facilitando la vicepresidencia del PP porque entendemos que se ha de reflejar la pluralidad de los votos de la ciudadanía", sostuvo el también expresidente de la Diputación con el PSPV.
Ens Uneix valoró positivamente el planteamiento realizado antes del pleno por el candidato de Compromís, así como "la coincidencia en aspectos clave como la necesidad de contar con un equipo estable en la Mancomunitat para mejorar la gestión y establecer una hoja de ruta prioritaria donde se revisen los estatutos para garantizar una mejor representatividad para los municipios".
ENS UNEIX PIDE QUE EL PP LIDERE LA JUNTA DE GOBIERNO
Tras confirmarse la presidencia y vicepresidencia, Rodríguez hizo una llamada a seguir trabajando para alcanzar acuerdos en la constitución de la junta de gobierno de la Mancomunitat, al considerar que debe reflejar la pluralidad de "un órgano que debe ser más de gestión que de debate político".
Para ello, Ens Uneix propone que la junta de gobierno cuente con 13 miembros: cuatro para el PP, tres para Compromís (incluyendo al presidente), tres para el PSPV y otros tres para su formación.
Según Jorge Rodríguez, este pleno hizo valer "la capacidad de decisión de Ens Uneix, una fuerza central capaz de entenderse con todos los partidos en beneficio de la ciudadanía, de gobernar en la Diputación con el PP y de facilitar una presidencia de Compromís en la Mancomunitat".