VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes ha registrado una proposición de reforma del artículo 53 del Reglamento de la cámara autonómica, relativo a las comisiones de investigación que introduce, entre otras, medidas para evitar que una mayoría de la cámara pueda bloquear, en todos los casos, la creación de comisiones de investigación.
Concretamente, la propuesta de la coalición plantea un nuevo redactado por el que se habiliten dos vías para la aprobación de una comisión de investigación: o bien obtener mayoría simple en la votación en el pleno o bien obtener el voto favorable de, al menos, tres grupos parlamentarios.
Según explica la diputada de Compromís Isaura Navarro, a través de un comunicado, "en las anteriores legislaturas con mayoría parlamentaria del PP comprobamos como constantemente bloqueaban la creación de comisiones de investigación que les resultaban incómodas aún estar más que justificadas, como las relativas a los numerosos casos de corrupción o la nueva comisión sobre el accidente del metro de Valencia".
"Se trataba de comisiones que pedíamos los grupos parlamentarios, PSPV, EUPV y Compromís y que el PP rechazaba. Con el cambio del reglamento que proponemos ese bloqueo no hubiera sido posible por tratarse de una petición que apoyan tres grupos de la cámara", ha agregado.
Como explica Navarro, "estas peticiones de comisión que bloqueaba el PP eran tan pertinentes que muchas veces han sido temas que ha terminado investigando la justicia y en esta legislatura, con mayoría parlamentaria del Botánico, sí que se han podido poner en marcha en Les Corts como es el caso de la comisión sobre el accidente del metro, sobre los sobre costes de Ciegsa, sobre las residencias del plan Cotino, sobre el agujero económico a las instituciones feriales y sobre la contaminación de los acuíferos, junto con otras comisiones de investigación que irán incorporándose en los siguientes períodos de sesiones".
AUMENTAR LA "CALIDAD DEMOCRÁTICA"
Desde Compromís mantienen que esta es una reforma que "aumenta la calidad democrática del parlamento valenciano junto con otras modificaciones de este artículo 53 del reglamento de Les Corts como la que establece que en el Plan de trabajo de la comisión de investigación cada grupo parlamentario tendrá, como mínimo, garantizada la comparecencia de tres personas".
También propone añadir en el reglamento medidas para aumentar el impacto del fruto de los trabajos realizados como que las conclusiones de las comisiones de investigación, aprobadas por el Pleno de la cámara, sean publicadas en un apartado específico de la página web de las Cortes Valencianas y que los nombres de los responsables políticos señalados en el dictamen y la responsabilidad en la que hayan incurrido sean publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.