VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet se han dirigido por carta a toda la militancia del partido en la que plantean convertir el Senado en una Cámara "útil" para trasladar los problemas de los municipios valencianos y, en este sentido, brindan su ayuda a los cargos y colectivos de la formación.
En el escrito, enviado por correo electrónico, Jordi Navarrete y Carles Mulet relatan las posibilidades de utilidad de una Cámara que "a pesar de ser manifiestamente mejorable, puede ser útil para nuestros pueblos, ya que mantiene la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del gobierno", según ha informado Compromís en un comunicado.
Así los senadores explican que "podemos utilizar sus canales para trasladar los problemas y las preocupaciones del pueblo valenciano para que sean escuchadas y solucionadas en Madrid" y, para ello, se ofrecen a "tramitar las iniciativas que penséis que pueden seros útiles", indican a la militancia y cargos de Compromís.
En esta línea, les reclaman que les envíen copias de las mociones municipales en las que se pidan actuaciones a la administración central, preguntas a realizar al Gobierno de aspectos municipales --en playas, barrancos, carreteras o estaciones tren, entre otros ámbitos-- o de cualquier petición de documentación de cualquier administración pública, además de reuniones en Ministerios o comparecencias de altos cargos.
"En el último año fruto de esta colaboración con ayuntamientos hemos mantenido reuniones con miembros de Compromís en la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Altea, afectados por ruido de carreteras, por el problema que generan las desaladoras a municipios de la Plana, con responsables de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento ante el caos por las obras del tercer carril y la necesidad de reordenar el tráfico ferroviario en la ciudad de València y hemos trasladado cargos de municipios como Vinaròs, Benicarló, Xilxes o Vila-real a entrevistarse con altos cargos del ministerio", explica Mulet.
Por otro lado los senadores de Compromís apostaron ya por una reforma de la Cámara Alta, que puede leerse en la web de la formación, en la que plantean reducir a la mitad el número de miembros de forma proporcional a la población de cada autonomía, elegidos por sufragio universal, en el marco de las elecciones autonómicas y considerando la autonomía como circunscripción electoral.
Entre las funciones del Senado, consideran que deberían encontrarse asuntos que afectan territorialmente a todo el Estado --como agua, Arco Mediterráneo, energías, recursos, costas, calidad del aire y preservación del medio ambiente--, que ejerza el control de fondos de la Unión Europea para el desarrollo territorial y la cohesión, que marque directrices de política exterior del Estado y como cámara de representación de "la pluralidad cultural, lingüística y sociopolítica del Estado".
"Es nuestra manera de trabajar, generando miles de preguntas, preguntando por las cosas que afectan a nuestros pueblos, apoyando a nuestros cargos y propiciando reuniones. Es la forma de ser útiles desde una cámara invisible y denostada", ha concluido Jordi Navarrete.