VALNCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha presentado 44 enmiendas a la modificación que se está trabajando de la ley del Deporte, entre las cuales figuran varias que van en la línea de que la afición tenga poder de decisión e incluso, de veto, en los clubes deportivos.
Así lo ha explicado el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Valncia, Joan Ribó, y la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles. Los tres han anunciado que presentarán iniciativas en las instituciones a las que pertenecen al respecto.
Baldoví ha insistido en que son necesarios mecanismos de democratización y ha lamentado que la ley de 1990 haya permitido que los clubs se traten como empresas: "Desde entonces se convirtieron en sociedades anónimas, pero no son empresas normales, es un club de sentimiento que algunos heredan hasta de padres a hijos".
Y es que, para el diputado, es a partir de esta ley que aparece una "enorme fractura que tienen las aficiones respecto al club", con propietarios a los que "lo que menos les interesa es la marcha deportiva del equipo". Así, ha apuntado tanto a las presidencias del Valencia y del Hércules.
Entre las propuestas de la coalición también se encuentra incluir a la afición en la Comisión Antiviolencia, mecanismos de control cuando alguien vaya a comprar más de un 25% de las acciones de un club y la figura de la "Acción de Oro", que permita a los aficiones ratificar y vetar la venta del estadio, cambiar los colores, el nombre o el escudo y unirse a competiciones privadas.
PILOTA Y LEVANTE
Entre las 44 adiciones de Compromís a la normativa se encuentra también el reconocimiento de la pilota valenciana como un deporte, para que los pilotaris puedan acceder a todas las prestaciones que supone esta declaración.
Otra de las enmiendas propone dar oficialidad a las competiciones deportivas previas a la dictadura, entre ellas la de la Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República que ganó el Levante UD en 1937.