Compromís propone una ley para atender la salud mental de los afectados por la dana, con ayudas de 6.000 euros

Un árbol iluminado, a 17 de diciembre de 2024, en Paiporta
Un árbol iluminado, a 17 de diciembre de 2024, en Paiporta - Eduardo Manzana - Europa Press
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 14:13

VALÈNCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha registrado en Les Corts una proposición de ley para atender la salud mental de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, que dejó 223 fallecidos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia, con ayudas de 6.000 euros por persona para tener acceso a atención psicológica.

La intención de Compromís es que esta propuesta se pueda debatir en enero, para lo que ha solicitado su tramitación por el procedimiento de lectura única, según han explicado su síndic, Joan Baldoví, y su portavoz de Sanidad, Carles Esteve, en declaraciones a los medios en Les Corts.

Esta proposición toma como modelo el decreto que aprobó el Consell para los afectados del incendio de Bejís (Castellón). En concreto, plantea que todos los damnificados por la dana que lo necesiten reciban 6.000 euros para que "tengan acceso a la atención psicológica que ahora mismo no tienen".

La ley propuesta por Compromís incluye un plan de atención a la salud mental "mientras dure la emergencia", con equipos multidisciplinarios por cada 25.000 personas.

UNIDAD DE ATENCIÓN MENTAL EN EMERGENCIAS

Además, se plantea la creación de una unidad específica de atención a salud mental en emergencias que "no solo de respuesta a una emergencia concreta, sino que forme equipos que tengan utilidad en el futuro".

"En cualquier caso, tiene que estar adscrita a Sanidad y no a Emergencias, como está haciendo últimamente Carlos Mazón ('president' de la Generalitat), que no tiene demasiado claras estas cosas", ha comentado el portavoz de Sanidad de Compromís.

Según se expone en la propuesta, las inundaciones provocadas por la dana del 29 de octubre suponen una situación de emergencia catastrófica sin precedentes en nuestra historia reciente que sitúa a decenas de miles de personas ante los riesgos de sufrir diferentes trastornos de salud mental.

"Los 845.371 habitantes de los municipios afectados, especialmente las más de 75.000 personas afectadas directamente por las inundaciones, merecen un fortalecimiento de los servicios de atención a la salud mental para hacer frente a las consecuencias de esta emergencia".

Contador