VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han reclamado a la primera edil de la ciudad, María José Catalá (PP), el cese del segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, después de que la sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia haya denunciado a este concejal por atribuir falsamente a personas inmigrantes un asesinato el pasado mes de julio en el puente de las Moreras.
Asimismo, han solicitado a la alcaldesa el cese de la también edil de Vox en este consistorio Cecilia Herrero tras la denuncia que el ministerio público ha interpuesto además contra ella por supuestos mensajes racistas en la red social X.
El PSPV-PSOE denunció a Juanma Badenas por un presunto delito de odio tras atribuir falsamente a personas inmigrantes el citado asesinato. El pasado mes de septiembre, la Fiscalía abrió diligencias de investigación preprocesales contra él al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito. Un mes después, esta ha decidido denunciar al portavoz de Vox por delito de odio en relación al supuesto bulo racista que lanzó por ese crimen.
Por su parte, Compromís denunció los mensajes de Cecilia Herrero, lo que motivó la apertura de una investigación. Posteriormente, el PSPV aportó nuevos mensajes al considerar que, en los mismos, la edil hacía un llamamiento a la agresión al presidente y miembros del Gobierno central.
"GOBERNAR A TODA COSTA, SEA CON QUIEN SEA"
La portavoz de Compromís el consistorio valenciano, Papi Robles, ha considerado, en un comunicado, que Catalá debe cesar "inmediatamente" a Badenas y ha afirmado que si no lo hace, la alcaldesa "demostrará que ha decidido gobernar a toda costa, sea con quien sea". Robles ha señalado que "las consecuencias serán pagadas por más de 800.000 personas", en alusión a los vecinos de la ciudad.
Igualmente, ha exigido el cese de Herrero. "O cesa a estas dos personas o dejará de ser una alcaldesa capacitada para gobernar esta ciudad", ha aseverado Robles, que ha manifestado que "el nivel de humillación que María José Catalá está consintiendo hacia los valencianos y valencianas es ya inadmisible".
Compromís ha calificado de "muy positivo" que "la Fiscalía haya visto indicios de delito y haya dado la razón" a esta formación en la denuncia interpuesta "por delitos de odio y discriminación contra Cecilia Herrero".
"La denuncia se realizó por las declaraciones de Herrero contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que le dijo 'falta que te vuelvas a tu país'", ha recordado la portavoz, que ha expuesto que ese es "un comentario que Compromís considera claramente xenófobo, racista y ofensivo".
Robles ha anunciado que este grupo presentará una moción de urgencia en el pleno que el Ayuntamiento de València celebrará el próximo martes "para pedir el cese de Cecilia Herrero por parte de la alcaldesa". "Catalá no puede mantener un día más a la concejala de Vox Cecilia Herrero en su gobierno municipal. Una señora que hace tuits como "Fuera África de la Europa civilizada" o "Los moros nos invaden" no puede seguir ni un día más representando a València", ha remarcado.
La portavoz de Compromís ha señalado que la primera edil "está liderando un gobierno con miembros ultra, racistas y que ensalzan el franquismo en las redes sociales". "Cecilia Herrero, por higiene democrática, debe estar fuera de este ayuntamiento. Y la alcaldesa no puede ponerse de perfil después de que la Fiscalía haya denunciado a Herrero, lo que supone un grave escándalo".
"Es tan denigrante el ataque de Herrero a Mbaye, como denigrante y vergonzosa es la imagen que este equipo de gobierno liderado por la Catalá está dando de València. Nuestra ciudad se ha caracterizado hasta ahora por ser abierta, orgullosa de su diversidad y respetuosa de los derechos humanos donde no cabe el odio ni la discriminación, pero desde que el PP gobierna con Vox son continuas las manifestaciones y acciones racistas y de odio contra las personas más vulnerables que atentan contra la dignidad de las personas", ha añadido Robles.
"PONERLO AL BORDE DE LA PUERTA DE LA CALLE"
Desde el PSPV-PSOE, el portavoz de este grupo, Borja Sanjuán, ha afirmado que Juanma Badenas "está al borde de la imputación" y ha declarado que "lo que tiene que hacer María José Catalá es ponerle al borde de la puerta de la calle de su gobierno". "La alcaldesa tiene que ser valiente y cesarlo de inmediato", ha aseverado el edil socialista tras conocerse las decisiones de la Fiscalía.
"Badenas es teniente alcalde del Ayuntamiento de València y le mantiene en su cargo María José Catalá", ha añadido Sanjuán, que ha afirmado que es "incompatible ser teniente de alcalde de València y, como dice la Fiscalía, promover la hostilidad, la agresividad y la violencia contra personas que viven en tu propia ciudad y a la que tienes que representar".
El representante del PSPV-PSOE ha insistido en que la primera edil "no puede seguir un minuto más teniendo" en su equipo "a una persona a la que la Fiscalía le está denunciando por atribuir falsamente delitos a personas migrantes para que contra ellos se generen delitos de odio en la ciudad de València". "Esto lo entiende todo el mundo, pero quien lo que tiene que entender y empezar a ser valiente es la alcaldesa de València", ha subrayado el concejal.