Fuset defiende un aumento de las ayudas municipales a las fallas y Llopis destaca la "enorme aportación" de estas fiestas a la ciudad
VALNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valncia, Compromís y PSPV, han pedido este miércoles que el estudio sobre el impacto económico de las Fallas en la ciudad desarrollado por la Cátedra de Modelo Económico Sostenible (Mesval) de la Universitat de Valncia a propuesta del consistorio sirva para tomar "decisiones óptimas" y "de manera justificada" sobre estas fiestas, basándose en "datos ciertos".
Así lo han manifestado los ediles de Compromís, Pere Fuset, y del PSPV, Nuria Llopis, tras la presentación esta jornada del citado trabajo, un análisis que indica, tras el estudio de las Fallas de 2023, que estas celebraciones generan en la capital valenciana un impacto económico de 733 millones de euros en ventas, 177 millones de euros en renta y 6.500 empleos.
Igualmente, este trabajo señala que las fiestas falleras suponen un gasto de 400 millones de euros por parte de los sectores implicados en esta fiesta y que sus beneficios se extienden a todos las actividades económicas directa o indirectamente. Además, sostiene que las Fallas representan el 0,29% del PIB de la provincia de Valencia y el 0,53% de su empleo, así como el 0,14% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,28% de su empleo.
Tanto Fuset como Llopis han destacado que este análisis fue encargado por el anterior ejecutivo municipal integrado por sus partidos. En esta línea, el representante de Compromís ha lamentado que el PP, actualmente al frente de la Concejalía de Fallas, "esconde que este estudio sobre el impacto económico de la fiesta fue encargado bajo el mandato de Joan Ribó (Compromís)", el anterior primer edil de Valncia.
Pere Fuset ha manifestado que este trabajo, "como el sociológico, el de impacto turístico o el del papel de la mujer, impulsados por Compromís, contribuye, como nunca antes se ha hecho, a la investigación científica sobre la fiesta como motor social, cultural y económico de Valncia".
El también exedil de Cultura Festiva y expresidente de la Junta Central Fallera ha reclamado al PP que este tipo de estudios "tenga continuidad en el tiempo y sirva para la toma de decisiones óptimas en base a los datos".
Fuset ha expuesto, en un comunicado, que "con un primer vistazo a los datos" se puede "reafirmar que el PP no está reaccionando a la crisis de los artistas falleros, una de las piezas más vulnerables pero imprescindibles" de estas fiestas. A este respecto, ha expuesto que "decisiones como recortar las ayudas a las fallas respecto a las del año anterior o suprimir la mesa de trabajo por los artistas" son medidas que van "en contra dirección" por parte del gobierno que preside María José Catalá (PP).
"RAZONABLE"
"Parece razonable pensar que, tal y como proponíamos en nuestro programa electoral, un aumento de las ayudas municipales a las fallas en sectores patrimoniales como las agrupaciones musicales, la pirotecnia o la falla podrían sustituir progresivamente los ingresos --de las comisiones-- por mercadillos callejeros, venta de alcohol y otras ocupaciones de la vía pública que generan problemas de seguridad, limpieza y perjuicios en el pequeño comercio", ha expuesto el concejal de Compromís.
Fuset ha añadido que esta formación, "junto a su grupo de Cultura Festiva, analizará los datos" dados a conocer este miércoles "de forma detallada para fijar nuevas propuestas que no sólo optimizan el impacto económico de la fiesta sino que ayudan a una transición económica y ecológica de la misma".
Por su parte, desde el PSPV, Nuria Llopis ha asegurado que, "sin duda", los datos ofrecidos por la cátedra Mesval "dejan clara, de una vez por todas, la enorme aportación que dejan las Fallas en esta ciudad".
"CONTRASTADOS"
"Desde el Partido Socialista éramos conscientes de que para las Fallas era vital poder contar con unos datos económicos detallados como los que ha puesto encima de la mesa la Universitat de Valncia" ya que "iban a permitir tener una radiografía precisa de todo lo que representan" estas celebraciones "no sólo a nivel social y festivo sino también económico", ha planteado Llopis.
La edil socialista ha agregado que por esa razón el ejecutivo municipal anterior encargó "este extenso informe". La concejala ha afirmado que este es un trabajo que "va a ayudar a los falleros y falleras a tomar decisiones de cara al futuro de una manera justificada" y según "datos ciertos y contrastados que ya nadie puede poner en duda".