Compromís y PSPV rechazan la Copa América en València y sus consecuencias: "Beneficios reales inexistentes" y "pérdidas"

Imagen de la Copa América en Barcelona.
Imagen de la Copa América en Barcelona. - Eric Renom / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 16:49

   VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han rechazado este miércoles que la Copa América de vela vuelva a disputarse en esta ciudad y han alertado de las consecuencias que esta competición internacional conlleva. Así, han hablado de "beneficios reales para la ciudadanía" que "son inexistentes" y de "pérdidas".

   Así lo han expresado los portavoces de Compromís, Papi Robles, y del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, en el consistorio valenciano después de que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), señalara este martes que su equipo no descarta que València sede de nuevo sede de la Copa América y que esa es una opción en la que se "trabaja tranquilamente, prudentemente".

   La primera edil apuntó que si la vuelta del evento se hiciera efectiva opta por la implicación también del sector privado. Este miércoles el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (PP), ha afirmado que luchará para que la Copa América vuelva a celebrarse en València. "La sentimos como propia", ha dicho.

   La portavoz de Compromís en el ayuntamiento de esta ciudad ha censurado que "ahora que acaban de salir condenas como la de --el exvicealcalde de la capital valenciana, Alfonso-- Grau o -el exjefe del Consell, Eduardo-- Zaplana, el PP vuelve a las andadas".

   "La Copa América es un evento elitista que ha arruinado todas las ciudades por las que ha pasado", ha asegurado Papi Robles. Tras ello, ha indicado que "como saben muy bien los valencianos, supone un coste millonario de dinero público". "Cuatrocientos millones de deuda nos dejó la anterior edición en València", ha apuntado.

"NO A LAS POLÍTICAS DE DESPILFARRO"

   Robles ha añadido que "los beneficios reales para la ciudadanía son inexistentes". "Tenemos a la gente sin poder pagar el alquiler, el coste de vida cada vez más caro, el turismo descontrolado y Catalá pensando en carreras de barquitos para 4 millones. Desde Compromís decimos no a las políticas de despilfarro del PP", ha resaltado la edil.

   Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de València ha criticado "la decisión del gobierno de Catalá y del Consell de Mazón de apostar por pagar decenas de millones de euros y volver a llevar a números rojos a la ciudad para poder traer la Copa América a pesar de que el resto de ciudades rechace repetir experiencia por las pérdidas que genera y por no cumplir con las expectativas".

   "València ya sabe lo que es acoger este evento y las consecuencias negativas que trajo a la ciudad: una deuda de más de 350 millones que lastró a la Marina durante años y que, finalmente, tuvo que asumir el Gobierno de España por la quiebra financiera en la que dejó el PP de --la exalcaldesa, Rita-- Barberá el Ayuntamiento de València", ha declarado Borja Sanjuán.

   El representante del PSPV-PSOE ha añadido que la Copa América en esta ciudad "hoy aún tiene menos sentido porque la transformación de La Marina ya está hecha".

"MULTIPLICANDO SIN CONTROL"

   Sanjuán ha lamentado, asimismo, que "el modelo de Catalá y de Mazón sea el de seguir multiplicando sin control el número de visitantes que recibe València con eventos que no aportan nada a la ciudad a pesar de las advertencias de los técnicos municipales de que la ciudad está saturada turísticamente".

   "Hace apenas unos meses que Catalá se vio obligada a rectificar y aprobar, con un año de retraso, la moratoria a los apartamentos turísticos que habíamos dejado preparada los socialistas. Y no solo no ha conseguido atajar la proliferación de los apartamentos ilegales por todos los barrios sino que quiere seguir contribuyendo a que València siga turistificándose con eventos del pasado", ha manifestado el concejal.

   Borja Sanjuán ha considerado que "en lugar de apostar todo al turismo, Catalá debería escuchar a los miles de valencianos que se manifestaron en las calles el pasado sábado --en favor del acceso a la vivienda-- y empezar a trabajar para sus vecinos tomando medidas para garantizar el acceso a la vivienda y que no se vean expulsados de sus barrios".

   "No han entendido nada de lo que les pide la ciudadanía porque en lugar de volcar el presupuesto tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat en políticas para los vecinos quieren volver a malgastar decenas de millones de euros en volver a traer la Copa América", ha insistido el edil.

   El portavoz del PSPV-PSOE ha asegurado que lo que necesita València son "medidas valientes como limitar los precios del alquiler, prohibir los apartamentos turísticos y garantizar a los valencianos un precio asequible por vivir en la ciudad aplicando la Ley de Vivienda".

Contador

Leer más acerca de: