VALENCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha exigido este viernes al Gobierno valenciano que "asuma su responsabilidad" por el desprendimiento de cascotes del 'trencadís' que recubre la fachada del Palau de les Arts, lo que ha obligado al cierre.
Asimismo, la coalición ha reclamado que se pidan las indemnizaciones que sean necesarias a la empresa del arquitecto Santiago Calatrava y se asegure que "cualquier persona que pasee por los alrededores de este edificio lo haga con total seguridad", según ha informado en un comunicado.
La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha recordado que, el pasado mes de enero, ya denunciaron el "deterioro" de la cubierta del Palau de Les Arts, "un edificio de Calatrava que estuvo presupuestado en unos 100 millones de euros y acabó costando 480".
"Era perceptible para todo el que pasara por los alrededores de este edificio que la capa exterior de mosaico estaba dañada y había peligro de desprendimientos", resaltado Oltra, quien ha añadido que ante la denuncia de Compromís sobre el estado "lamentable" de la cubierta del Palau, el Consell "respondió que exagerábamos y alarmábamos innecesariamente a la población e incluso aseguraron que un informe interno descartaba el peligro de desprendimiento"s.
"Ya vemos que ese informe no fue realizado correctamente porque sólo unos meses después, unas rachas de viento fuertes, han obligado a cerrar el Palau por desprendimientos", ha manifestado la diputada autonómica.
Para Oltra, "la credibilidad del gobierno del PP sobre este asunto está bajo mínimos porque también anunciaron, el pasado mes de junio, en las Cortes que iban a pedir otro informe a la UTE de empresas constructoras para que diagnosticaran el problema de la cubierta del Palau y cuál debería ser la solución técnica. Un informe del que nunca más se ha sabido", ha resaltado.
Por lo tanto, ha manifestado que "el deterioro del Palau de Les Arts y el peligro de desprendimiento no le viene de nuevo al gobierno del PP, en todos estos meses no ha realizado nada para evitar lo que acaba de suceder, el cierre del edificio porque se cae la cubierta".
Compromís considera que el Consell "debe asumir su responsabilidad por una vez de su nefasta acción de gobierno y exigir también que la empresa de Calatrava se haga cargo de los gastos que ocasionará que arreglar la cubierta del Palau, que obviamente por la edad de los edificios no habría tener estos desperfectos, que tienen que ver con un vicio de origen, en una mala construcción, como denunciamos hace meses".
"Muchos arquitectos a los que consultamos nos confirmaron que las diferentes dilataciones de los diferentes materiales iban a hacer que la cubierta de mosaico acabara cayendo", ha resaltado.
EXPERTOS "INDEPENDIENTES"
Compromís ha reclamado que expertos "independientes, que no tengan el conflicto de intereses evidente de la UTE que construyó el Palau", evalúen con "objetividad" la situación real de la cubierta y que se tomen las medidas técnicas para que no haya peligro de desprendimientos.
"El deterioro de los edificios de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, es tal vez la evidencia más palpable de la nefasta gestión del PP en esta comunidad", ha resaltado Oltra, quien ha añadido que "después de unos sobrecostes globales de 1000 millones, los edificios se caen a pedazos".