VALNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha resaltado este domingo, tras el cierre de los colegios electorales de los comicios del 28M, el aumento de la participación, al tiempo que ha destacado que mantiene su "confianza" de "configurar gobiernos de izquierdas que afianzan la mayoría social" en la Comunitat Valenciana. Así lo ha indicado la portavoz de Compromís per Valncia, Papi Robles, también número dos de la candidatura de esta coalición que encabeza en la capital valenciana Joan Ribó para revalidar la Alcaldía de la ciudad.
Robles ha comparecido ante los medios de comunicación en la carpa habilitada para seguir la noche electoral junto a la sede de Compromís en Valncia después de cerrar los colegios electorales y para hablar de los datos de participación.
"Valoramos muy positivamente la participación, vemos un aumento de participación de todas las personas que quieren decidir cuál ha de ser su gobierno. Para nosotros eso es una cuestión que siempre hemos potenciado mucho y mantenemos esa confianza", ha expuesto la candidata, que ha deseado poder volver a comparecer ante los periodistas más tarde y "poder salir con la misma sonrisa".
Asimismo, Papi Robles se ha referido a los sondeos que se están publicando una vez han cerrados las urnas y ha precisado que "las encuestas, encuestas son". "Sabemos que está habiendo resultados de encuentras, como hemos visto a lo largo de toda la legislatura y, en concreto, en este mes sobre todo. Las cuentas encuestas, encuestas son", ha detallado.
A continuación, la representante de Compromís ha indicado que los miembros de su coalición tienen "muchas ganas de conocer los resultados" finales de la jornada electoral del 28M y ha mostrado su confianza en ellos. "Confiamos mucho en la capacidad que siempre hemos tenido para configurar gobiernos de izquierdas que afianzan la mayoría social" en la Comunitat Valenciana, ha apuntado.
Por su parte, el candidato de la coalición a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, que se ha mostrado "tranquilo" a su llegada a la sede del partido poco antes de las 20.00, ha aludido también al aumento de participación y ha mostrado su confianza en el respaldo de la gente joven a Compromís.
"OPTIMISTA INCORREGIBLE"
"Soy un optimista incorregible. Me dejo guiar por mis sensaciones y mis sensaciones son ahora mismo muy buenas", ha dicho Baldoví a los periodistas antes de entrar en la sede. Preguntado por si estaba nervioso se ha referido a un dicho de su pueblo, Sueca (Valencia), para manifestar que estaba tranquilo. "En mi pueblo decimos una cosa: la sangre al diez, que quiere decir mucha tranquilidad. Estoy tranquilo", ha expuesto.
No obstante, Joan Baldoví se ha mostrado algo "inquieto". "Es una noche importantísima. Nos jugamos mucho, pero soy una persona tranquila. Estoy tranquilo", ha insistido. Tras ello, se ha referido al aumento de la participación y ha aseverado, preguntado por si ve "reñido" el resultado entre el bloque de derechas e izquierdas en la Comunitat ha respondido que "va a estar más reñido" y ha considerado que a su coalición le ayudarán los jóvenes. "Nos va a salvar la gente joven", ha dicho.
Asimismo, respecto a una reedición del gobierno progresista del Botnic en la Generalitat, Baldoví ha afirmado que "hay muchas variables en juego: que entre Unides Podem; el voto joven, que como parece nos vote muy mayoritariamente a Comprimís. Dependerá de todo esto".
"DESPEJAR INCÓGNITAS"
Con todo, el candidato a la Generalitat ha asegurado que no le gusta "hacer cábalas" y que prefiere esperar a tener datos para "empezar a despejar todas las incógnitas". Ha agregado que en los comicios del 28M no se deciden temas nacionales sino municipales y autonómicos.
"Ahora no nos estamos jugando si era Alberto, Pedro, Santiago o nadie. Nos estamos jugando los ayuntamientos, la sanidad valenciana, la educación valenciana. A veces se distorsionan los mensajes. Desde el primer día, nosotros siempre hemos querido aterrizar en lo que era importante y justamente lo que nos jugábamos en pueblos y ciudades y en el gobierno valenciano", ha concluido.