VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mireia Mollà, ha tildado de "lamentables" los últimos datos del Banco de España sobre el nivel de deuda en la Comunitat, que, según ha destacado en un comunicado, "se ha incrementado en 1.300 millones en el último trimestre de 2010, lo que supone un 1,1 por ciento del PIB autonómico".
Para Mollà, "lo verdaderamente grave es que este enorme endeudamiento de la Generalitat, no está sirviendo para mejorar la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía, ni la creación de empleo".
"El Gobierno del PP debe ser transparente y explicar para qué han servido los 1.300 millones de incremento de la deuda en un solo trimestre, si además resulta que nuestro PIB autonómico se ha reducido, el desempleo ha aumentado, ha mermado la calidad de vida en nuestra comunidad y no ha habido nuevas inversiones que justifiquen esta deuda", ha manifestado.
Compromís ha señalado que el endeudamiento público en tiempo de crisis "no es malo en sí mismo, lo que hace lamentable la situación es que ese endeudamiento no repercuta positivamente en nuestra economía y que, al tiempo, no sepamos a qué se está destinando ese incremento de la deuda".
Según Mollà, "el nuevo endeudamiento solo está sirviendo para pagar los intereses de la propia deuda que ya hay acumulada. Si la Comunitat Valenciana fuera un estado independiente, la Unión Europea tendría que haberse hecho cargo directamente de nuestra gestión como ha hecho en Irlanda, pero el gobierno de Francisco Camps oculta su mala gestión en la deuda pública global de España".
Mollà ha incidido en que, en estos momentos, la cuantía de la deuda valenciana en relación con la capacidad de producir riqueza "lastra la economía el empleo y el bienestar de todos los españoles". "La riqueza que aporta la Comunitat Valenciana al conjunto del Estado es del 9 por ciento mientras que su deuda representa más del 16 por ciento del total de la deuda estatal, a la par que el paro continua subiendo y ya representa un 25 por ciento del total estatal. La contundencia de estos datos evidencia que la gestión del PP empeora la economía valenciana y lastra la española", ha concluido.