VALNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de Compromís en el Congreso y en Les Corts, Joan Baldoví y Papi Robles, y el alcalde de Valncia, Joan Ribó, han exigido al Gobierno que dé salida a la Ley de Vivienda e incluya medidas "valientes" para limitar el precio de los alquileres. Además, han defendido un "control serio" a la compra de vivienda por parte de fondos buitre, al estilo de Canadá.
En rueda de prensa, bajo el lema 'Vivenda: Una emergncia com a una casa', Baldoví, Robles y Ribó han mostrado el compromiso de la coalición de poner freno al encarecimiento de la vivienda, ya que su precio subió un 23% en Alicante y un 21% en Valncia, y de aumentar el control de los pisos turísticos.
Ribó ha asegurado que la vivienda es el principal problema actual, cuando hace años era el empleo, y ha lamentado que el precio siga subiendo de forma desaforada e impida a los jóvenes emanciparse. Dicho esto, ha defendido las medidas impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por la Generalitat, con 224 desahucios suspendidos el año pasado y más de seis millones de euros concedidos en ayudas para recursos habitacionales frente a los "712.000 euros que dio el PP" cuando gobernaba en 2014.
Ante esta situación, ha abogado por establecer en Valncia la medida adoptada por el gobierno de Canadá de prohibir comprar vivienda a extranjeros no residentes para controlar los precios. También se ha mostrado a favor de ceder derechos de superficie a cooperativas y de impulsar la colaboración público-privada para construir viviendas y destinarlas a alquiler asequible, así como de un control "más estricto" de los apartamentos turísticos.
"Queda mucho por hacer", ha reconocido, y se ha mostrado a favor de endurecer el control de los apartamentos turísticos, de potenciar el papel de la empresa municipal de vivienda pública Aumsa e "incluso tocar el Plan General (de Ordenación Urbana) en algunos aspectos". "No vamos a hacer lo que hizo la exalcaldesa de Madrid Ana Botella de vender pisos a fondos de inversión", ha recalcado.
"LA LEY DE VIVIENDA TIENE QUE SALIR SÍ O SÍ"
En clave estatal, Baldoví ha hecho notar que "no ha funcionado" el límite fijado por el Gobierno de que los alquileres solo puedan subir un 2% en 2023, ya que "se dejan muchos espacios para que no se cumpla", y ha reclamado que acepte sus enmiendas a la Ley de Vivienda que "tiene que salir sí o sí": "Estamos esperando a que nos llamen".
Entre sus enmiendas ha destacado topar los precios de los alquileres "de verdad", definir claramente las zonas tensionadas, reconvertir la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) para que garantice el acceso a la vivienda, establecer "cualquier fórmula jurídica" que impida venderlas a fondos buitre y suspender definitivamente los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa residencial.
Baldoví ha reclamado además que las competencias de vivienda se cedan a autonomías o ayuntamientos para evitar que las leyes que limitan el encarecimiento de los alquileres sean tumbadas por el Tribunal Constitucional, como pasó en Catalunya. "No es soñar la luna, lo prevé la Constitución", ha dicho.
"Valncia es la ciudad donde más ha subido el alquiler de toda Europa (...) No se puede especular con un derecho humano", ha advertido por su parte la síndica, quien ha puesto en valor las medidas adoptadas por la Generalitat en los últimos años como la compra de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto.
En cualquier caso, Robles ha reconocido que "no es suficiente" y ha asegurado que Compromís no se conforma y quiere ir más allá tanto a nivel autonómico como municipal para facilitar el acceso a la vivienda.