La síndica de Compromís, Papi Robles, interviene en un pleno de Les Corts
La síndica de Compromís, Papi Robles, interviene en un pleno de Les Corts - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 11:39

VALNCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha cargado contra Vox por su petición de retirar la bandera LGTBI instalada este martes en la fachada del parlamento valenciano por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, algo que ha ligado con las acusaciones reiteradas de la oposición a la vicepresidenta, consellera de Igualdad y coportavoz de la coalición, Mónica Oltra.

"Que les quede bien claro: ni la bandera ni la vicepresidenta se irán mientras Compromís y el Botnic estén aquí", ha proclamado en la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras subir una bandera arcoíris a la tribuna del hemiciclo.

Robles ha recordado la importancia de símbolos como esta bandera y ha acusado a los "vagos y maleantes" de Vox de pedir su retirada. Por contra, ha garantizado que mientras gobierne el tripartito (PSPV-Compromís-UP) lucirá "en todas las instituciones públicas" para decir "muy claro" al colectivo que están a su lado.

Ha mostrado así el apoyo del Botnic "a cada niño que sufre 'bullying', a cada persona trans que despiden por el simple hecho de expresar su identidad o a cada persona que tiene vulnerados sus derechos por el simple hecho de querer". "No nos esconderemos nunca, que no se olviden, no nos cansaremos de reivindicarlo", ha aseverado.

Frente a esta postura ha apuntado a "las personas y partidos que generan odio" y ha advertido que es más grave los que "les hacen, la cama, les acompañan y les dejan pasar", en alusión al PP por el acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León. Ha acusado así a los 'populares' de olvidarse de los derechos por intereses electorales, recalcando que "no son una moneda de cambio" y que "por suerte" en la Comunitat gobierna el Botnic.

Y ha relacionado la postura de la oposición con su "ataque frontal" a Oltra, pendiente del pronunciamiento del TSJCV a la petición de un juez de imputarla por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. "Personas como la vicepresidenta que se partían la cara en la calle por defender los derechos LGTBI", ha subrayado.

PUIG PREVIENE CONTRA LOS RETROCESOS EN IGUALDAD

En su respuesta, Puig (PSPV) ha reafirmado que el Botnic mantiene su hoja de ruta con el colectivo y ha acusado a la "derecha" de haber estado siempre en contra de cualquier avance en igualdad, en el pasado con el matrimonio homosexual y ahora con la ley del aborto. Ha advertido que los derechos "cuesta mucho arrancarlos y son débiles porque puede haber retrocesos y contrarreformas" como se ha visto en países europeos.

El 'president' ha destacado, por contra, la estrategia valenciana por la igualdad LGTBI 2022-2027, centrada en generar espacios seguros, atender a las víctimas del odio y reconocer la memoria del colectivo. Se trata de un documento abierto para "avanzar hacia una sociedad que ponga fin a la discriminación", ya que ha lamentado que desgraciadamente continúan las agresiones.

Como ejemplo ha resaltado el servicio Orienta de la Conselleria de Igualdad para asesorar al colectivo, en el que "la vicepresidenta ha puesto gran empeño" hasta sumar más de 500 atenciones por 'LGTBIfobia' desde 2019. "A los intolerantes, como decía Pedro Zerolo, hay que decirles que los homosexuales somos sus hijos, sus hermanos, sus compañeros y sus colegas de partido", ha rematado.

Más noticias