cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ALICANTE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UGT en La Montaña, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senén, ha explicado a Europa Press este miércoles que una comunidad de vecinos de Elda (Alicante) ha denunciado al sindicato por tener durante los últimos 18 años enganchada ilegalmente la conexión eléctrica a su contador. Los vecinos comparten edificio con los dos bajos que el sindicato compró a la CAM en 1996 y que están destinados a un centro de formación.
En este sentido, Senén ha avanzado que UGT devolverá el coste a la comunidad de vecinos afectada "en el plazo de tres o cuatro meses, cuando se podrá tener el gasto" generado por el Centro de Formación. Por su parte, la comunidad de vecinos ha acordad retirar la denuncia presentada cuando se abonen los gastos, ha apuntado.
Ismael Senén ha detallado que "nadie, ni Iberdrola es capaz de explicar lo que ha ocurrido" desde que el sindicato "compró los dos locales a la CAM" en un edificio que había sido expropiado. "Por lo que he podido averiguar no ha habido contador nunca. Entiendo que se adquirió y para terminar las obras o lo que sea, porque el motivo lo desconozco, se quedó así y así continuó", ha explicado Senén, que ha insistido en que el centro mantenía todos los permisos pertinentes "porque para abrir un centro de formación te piden unos requisitos exagerados".
El secretario comarcal se ha mostrado extrañado ante una situación para la que "ni Iberdrola" tiene una respuesta. "Una cosa peculiar es cómo los técnicos de Iberdrola no han sido capaces de ver una cosa que era muy evidente. Ver los contadores y no ver eso, clama al cielo", ha detallado. "Porque ni la propia compañía tenía las llaves del cuadro de contadores, ya que tuvieron que romper la cerradura. Somos responsables, pero allí no ha entrado nadie y han pasado muchos presidentes", ha continuado.
RETIRARÁN LA DENUNCIA
El secretario comarcal ha avanzado, además, que los vecinos "acordaron el lunes por la noche --en una asamblea en la que estuvo presente Senén--, retirar la denuncia presentada" cuando se abonen los gastos. "Somos responsables y pagaremos", ha insistido Senén que se ha mostrado extrañado de que "nadie" se haya dado cuenta del error.
"La mayor parte de vecinos después de escucharnos vieron que no conocíamos los hechos y que era algo desconocido para nosotros", ha continuado el secretario de UGT, que ha detallado que "habrá que sacar las diferencias" entre lo consumido por la comunidad y el centro de formación "que ha estado cerrado durante mucho tiempo".
El secretario comarcal ha desvelado, además, que los propios vecinos estudian "tomar medidas" contra el anterior responsable de la comunidad "porque, según nos comentaron, había mucha dejadez por su parte".
CONEXIÓN ILEGAL
La conexión ilegal al contador vecinal la descubrió el nuevo administrador de la comunidad de vecinos "que observó que el gasto era excesivo y es cuando se puso a comprobar. No podía entrar, rompieron el candado, llamaron al electricista y comprobaron lo que había".
"Iberdrola sí entraba pero no saben cómo, porque el presidente de la comunidad me contó que tuvieron que romper --la cerradura--, porque, además, el tipo de cerradura no es el común de la compañía", ha detallado Senén.