La Comunitat irá al CPFF con la "prioridad" de lograr más ingresos del Estado para unos presupuestos expansivos en 2023

El conseller de Hacienda, Arcadi España, en Les Cots
El conseller de Hacienda, Arcadi España, en Les Cots - GVA
Actualizado: martes, 26 julio 2022 19:42

La Generalitat también reclamará al Gobierno que responda "cuanto antes" a sus alegaciones a la reforma del modelo de financiación

VALÈNCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha avanzado que la "primera petición y primera prioridad" de la Comunitat Valenciana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera será "que se incremente la aportación del Estado" para poder elaborar unos Presupuestos de la Generalitat "expansivos e importantes" en 2023.

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios, antes de participar este martes en la 'Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica', una reunión de trabajo para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles en Madrid.

   La "primera prioridad" del Gobierno valenciano será "conseguir un volumen de recursos importantes para el presupuesto de la Generalitat del año que viene", superiores a los de este año, que permitan "abordar con garantías las consecuencias del covid que todavía  se arrastran y las de la guerra de Ucrania.

   Dentro de esos ingresos de la Generalitat vinculados al Gobierno central, Arcadi España ha ahondado en tres ámbitos "fundamentales". En primer lugar, espera una "mejor" aportación a través de la liquidación del presupuesto de 2021; también quiere que aumenten las entregas a cuenta respecto a 2022, algo a lo que el Ejecutivo se ha comprometido y, en tercer lugar, se ha referido al déficit autorizado, que el Consejo de Ministros ha elevado este martes.

REFORMA DEL MODELO DE FINANCIACIÓN

   Otra de las cuestiones que la Comunitat Valenciana no puede "dejar de reivindicar" de forma "incansable" es el cambio de modelo de financiación autonómica, ha subrayado el conseller, que opina que el Gobierno central "ha dado pasos" con la presentación de su propuesta de reforma.

   Arcadi España ha recordado que la Comunitat Valenciana presentó alegaciones a este borrador. "Ahora, lo que falta" y pide al Ejecutivo es que "responda cuanto antes" a dichas alegaciones para que continúe su proceso.

   En segundo lugar, Arcadi España  pedirá al Gobierno central que "aborde una reforma" del volumen de deuda de las comunidades y "que se intente solucionar de alguna forma o bien con una quita o bien con un cambio en balance". "Es necesario para poder permitirnos tener una viabilidad financiara como Generalitat y administración autonómica", ha apuntado.

FONDO TRANSITORIO Y DÉFICIT ASIMÉTRICO

   En tercer lugar, ha reivindicado un fondo transitorio mientras se negocia el cambio de modelo de financiación, que "ayude a las comunidades peor financiadas, como la valenciana, a hacer frente a sus pagos sin necesidad de endeudarse de una forma adicional"

   Por último, el conseller de Hacienda reclamará la aplicación de objetivos de déficit "asimétricos" porque considera que "no se puede tratar por igual a aquellas comunidades que no tienen una misma situación de partida". "Queremos que también se abra ese debate y que se tenga un déficit asimétrico en función de las características específicas de cada comunidad autónoma", ha expuesto.

   Así, el Consell solicitará al Gobierno de España que "abra también un proceso de diálogo para una reestructuración y un saneamiento de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas, ya que la subida de los tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo la semana pasada tendrá un impacto muy significativo en las cuentas de las autonomías", ha señalado.

UNA SITUACIÓN "COMPLICADA" EN 2023

   El conseller ha reconocido que en 2023, la situación macroeconómica "continuará siendo complicada", porque "la recuperación tras la crisis de la COVID-19 todavía dura y por las consecuencias económicas que está teniendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con una importante escalada de precios".

   Por ello, ha insistido, "necesitamos garantizar unos ingresos suficientes para la Comunitat Valenciana en 2023, superiores a los de este ejercicio, y que garanticen que podemos seguir atendiendo las necesidades de los cinco millones de valencianos y valencianas", ha afirmado.

Leer más acerca de: