Archivo - Aeropuerto de Lisboa
Archivo - Aeropuerto de Lisboa - EDSON DE SOUZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 20:29

LISBOA 25 May. (Del enviado especial de Europa Press, Sergio Abellán) -

Las perspectivas turísticas de la Comunitat Valenciana son acabar el año con un aumento del 10% en el número de visitantes lusos respecto a 2019, en base a los análisis realizados sobre las reservas y los vuelos ofertados.

Esta cifra "récord" la ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una presentación del destino a 40 operadores, agentes de viaje y medios especializados lusos, dentro de la cumbre institucional y comercial que se celebra hasta este jueves en Lisboa.

Puig ha asegurado que todos los indicadores apuntan a una subida de "como mínimo" el 10% sobre los 130.000 visitantes anuales que visitan la Comunitat desde Portugal, algo que a su juicio puede ayudar a aumentar el PIB autonómico.

"Presentamos una oferta potente y diferente a un 'target' de visitantes que gasta más que la media", ha subrayado en relación a los turistas portugueses. A partir de ahí, ha abogado por sumar todos los mercados más próximos, ya que aunque el principal sea Reino Unido cada vez crece más el turismo desde Francia y Alemania.

Por eso ha anunciado que la Generalitat aumentará la inversión de promoción turística en Portugal para convertirlo en "mercado prioritario". Ha llamado a "atraer más portugueses al destino Mediterráneo en vivo y seguro" para recuperar la tendencia de crecimiento de visitantes previa a la COVID-19.

También ha confiado en lograr un "efecto arrastre" del 'boom' turístico que experimenta el país vecino, gracias a la reciente apertura de una tercera ruta aérea entre los dos destinos. Y es que, según ha indicado, el 60% de la población portuguesa vive a media hora de un aeropuerto con conexión directa a la Comunitat.

POLO EUROPEO DE OCIO Y CULTURA

Durante su discurso, el 'president' ha destacado Portugal y la Comunitat como "polo europeo de ocio y cultura" y ha abogado por "proteger y respetar" la industria del turismo, que afronta un "momento disruptivo" en materia de innovación y sostenibilidad.

La misión institucional se ha centrado así en compartir experiencias innovadoras como la apertura del Centro Nacional de Inteligencia Turística con sede en Benidorm, la elección de Valncia como Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 o las iniciativas portuguesas de creación del Centro de Innovación y el Foro Digital del Turismo.

Respecto a la sostenibilidad, Puig ha llamado a alinear el turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la colaboración entre Portugal y la Comunitat para garantizar el futuro del sector y del medio ambiente. Ha animado al tejido empresarial a aprovechar la colaboración entre los dos destinos y los fondos europeos Next Generation para transformar el turismo, además de reiterar la apuesta por la 'economía azul', la biodiversidad y el "legado marítimo".

Como secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha garantizado que su departamento tiene previsto reforzar la promoción en el país vecino, además de potenciar productos especializados como las experiencias enogastronómicas, el turismo familiar y el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. "Hemos constatado que es un mercado con un elevado gasto medio y con una fidelidad considerable hacia nuestro destino", ha aseverado.

Además, Colomer ha resaltado que este año se conmemora el 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo protagonizada por españoles y portugueses, que se celebró hace semanas en un acto dentro la programación de Escala a Castelló.

La jornada ha finalizado con una cata enogastronómica y una degustación de productos valencianos de la mano del cocinero Alberto Ferruz, que suma tres estrellas con sus dos restaurantes en la Marina Alta.

ALINEADOS CON LAS RENOVABLES Y LA DIGITALIZACIÓN

Previamente, el presidente valenciano se ha reunido con el ministro portugués de Economía, António Costa, un encuentro en el que ha percibido un "alineamiento total" a favor del crecimiento turístico, la reindustrialización, el impulso de las energías renovables o la digitalización

Puig ha vuelto a defender una alianza "ibérica" con Portugal, como ya trasladó este martes a otros ministros vecinos: "La Comunitat Valenciana, con su mirada mediterránea, ha de estar ahí. No somos frontera de Portugal como otras autonomías, pero queremos trabajar juntos en el fortalecimiento del sur de Europa".

Más noticias