La Comunitat registra un mes de junio muy cálido con una temperatura media de 21,6 grados

Rayos en junio en la Comunitat Valenciana
AEMET
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:10

   VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comunitat Valenciana ha registrado un mes de junio "muy cálido y húmedo" en el que la temperatura media ha sido 21,6 grados, lo que supone 0,7 grados más que la del promedio normal de este mes en comparación con la serie de temperatura media de junio del periodo de 30 años, según ha indicado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en su informe mensual sobre climatología.

   Asimismo, Aemet ha detallado que junio ha estado marcado por las tormentas de final de mes, y térmicamente por el calor de los últimos días, aunque en la franja litoral, debido a la presencia de brisas desde mediodía, las temperaturas no han sido tan altas como en otras zonas.

   La temperatura media de junio ha sido 21,6 grados, que es 0,7 grados más alta que la del promedio normal, mientras que la cantidad media de precipitación ha sido de 44,5 litros por metro cuadrado, que es un 75 por ciento superior al valor climatológico normal.

   En este sentido, Aemet ha destacado la diferencia de acumulados en la precipitación por la presencia de tormentas en ciertas zonas de la Comunitat que han provocado que mientras que en observatorios como el del Aeropuerto de Manises se hayan recogido 113,3 litros por metro cuadrado, en el del Aeropuerto de Alicante/Elche el acumulado de junio sea de 2,6 litros.

   Así, se han registrado 15 días de tormenta a lo largo del mes siendo las "más severas" las de los días 13 y 15, que dejaron granizadas en las zonas del aeropuerto de Manises, Agullent, Camp de Morvedre y trombas marinas frente a la costa norte de Valencia y sur de Castellón, así como se registró un "pequeño tornado" al este del núcleo de población de Buñol.

TEMPERATURAS DE HASTA 40 GRADOS

   Según el documento de la Agencia Estatal de Metereología, gran parte del mes de junio ha transcurrido con valores próximos a la media climática "normal", con algo más calor al principio y fresco a mitad, que ha coincidido con los días de tormenta.

   De este modo, a partir del día 24 comenzó a notarse el incremento de temperaturas que culminó el domingo 28, que fue un día "muy cálido" y superó en 4 grados el promedio normal de final junio, y fue el día en el que se alcanzaron los 40,9 grados en Jalance; 39,9 en Orihuela; 39,1 en Alcoi y 39 grados en Fontanars.

   Durante esos días, Aemet ha incidido en que no solo las temperaturas diurnas fueron cálidas, sino también las mínimas nocturnas tanto en la zona litoral como interior de la Comunitat. De esta manera, la mínima de Benissa fue el día 28 de 24,5 grados, en Pego 24,1, en Xàtiva de 23,8 y en Alcoi y Valencia fue de 23,2 grados.

Leer más acerca de: