Los días 4 y el 5 fueron los más cálidos del año 2016 en la Comunitat
VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mes de septiembre de 2016 ha sido muy cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 21,8 grados centígrados, que es 1,1 grados más alta que la de la climatología de referencia (20,7 grados), mientras que la precipitación media, 32,7 litros por metro cuadrado, es poco más de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (61,3 litros por metro cuadrado).
Así se desprende del Avance Climatológico de Septiembre de 2016 en la Comunitat, que señala que septiembre fue muy variable, con mucho calor al principio y ambiente fresco a mitad de mes, para finalizar con temperaturas próximas a los valores normales en los últimos diez días.
El 4 y el 5 fueron los más cálidos del año 2016 en la Comunitat, con registros de temperatura máxima desconocidos en la serie climática en un mes de septiembre. El día 5 fue el más cálido en un mes de septiembre desde al menos 1950, y el undécimo más cálido desde el 1 de enero de 1950, incluyendo por tanto también los registros de todos los días de julio y agosto.
El día 5 se superaron los 42 grados en muchas localidades de la mitad sur: 43.6 grados en Xàtiva, 42,9 grados en Orihuela, 42,7 grados en Carcaixent, 42,6 grados en Novelda y 42,5 grados en Villena.
En todos estos observatorios se superaron las anteriores efemérides de temperatura máxima del mes de septiembre, así como en el del Aeropuerto de Alicante, que registró 39,8 grados el día 5, por tanto, fue el día más cálido en un mes de septiembre desde que hay registros en esta estación (1967).
Además, sólo en dos ocasiones se ha superado el registros del pasado día 5 en el aeropuerto, y las dos en julio, el 7 de julio de 2015, con 41,2 grados, y el 4 de julio de 1994, con 41,4 grados.
Tras el calor de la primera decena de mes, se fue produciendo un descenso continuado de temperatura, que fue brusco el día 12, de forma que los días centrales de septiembre fueron en general frescos, con temperaturas mínimas que para el caso de Alicante no se recordaban hacía más de 30 años en un mes de septiembre. Entre el día 5 y el día 15, el descenso acumulado de temperatura fue de 12 grados.
En la segunda mitad del mes de septiembre las tormentas han sido abundantes, pero éstas han sido "más espectaculares que efectivas en cuanto a precipitación", debido a que no han tenido un grado de organización suficiente para afectar a una zona amplia del territorio, y más bien han sido tormentas dispersas y de corta duración, según Aemet.
MÁS DE 18.000 RAYOS
En total se han registrado más de 13.000 rayos dentro del territorio, más de 18.000 si se incluyen los registrados en aguas costeras, pero esta actividad, que es superior a la media de los diez últimos años, no ha sido suficiente para que la precipitación media equilibre a la del promedio climático.
En el sur de Alicante la actividad tormentosa ha sido nula, de ahí la escasa precipitación acumulada en este mes en las comarcas del sur.
De los días de tormenta destacan, las del día 13, cuya mayor adversidad quedó muy restringida a la mitad este de la ciudad de Valencia, donde las intensidades fueron muy fuertes, con acumulados de hasta 53,8 litros por metro cuadrado en poco más de media hora en la estación que Aemet tiene en la Universidad Politécnica; y las tormentas del día 23, que aunque fueron casi generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, la mayor severidad se observó en zonas de L'Alcalatén, con intensidades de precipitación torrencial y acumulados que de datos radar se estima que pudieron superar los 100 litros por metro cuadrado en la zona de Els Ibarsos, al nordeste de Atzeneta del Maestrat.
PRECIPITACIONES MÁS ALTAS
Las cantidades más altas de precipitación se han registrado en el interior norte de Castellón (Sant Mateu, 114 litros por metro cuadrado; Vilafranca, 100,3 litros por metro cuadrado), mientras que en observatorios del sur de Alicante, como Elche, el acumulados ha sido de 0,4 litros por metro cuadrado; en el Aeropuerto de Alicante/Elche se han acumulado 1,2 litros por metro cuadrado; en Novelda 2,5 litros por metro cuadrado; en Santa Pola 2,7 litros por metro cuadrado y 4,4 litros por metro cuadrado en Alicante.
El mes ha sido extremadamente seco o muy seco en el 10 por ciento del territorio --sur de Alicante--; ha sido seco en el 45 por ciento del territorio; pluviométricamente normal en el 40 por ciento y húmedo en el 5 por ciento restante.