VALENCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El año 2016, con datos provisionales hasta el 20 de diciembre, es el tercero más cálido desde al menos 1940, sólo superado por 2014 y 2015. En cuanto a las lluvias, tiene un carácter normal gracias a los tres temporales de otoño, en los que se acumuló más precipitaciones que en el resto el año.
Así lo ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el jefe de Predicción, José Manuel López, y por el jefe de Climatología en Valencia, José Ángel Núñez.
Tamayo ha indicado que el año 2016 tendrá con una probabilidad alta una temperatura media estimada de 16 grados centígrados en el promedio del territorio de la Comunidad Valenciana, que es 0,7 grados más que el promedio normal, lo que lo califican como un año "extremadamente cálido".
El balance térmico anual es consecuencia de un invierno 2015-2016 "extraordinario" en la Comunitat Valenciana, ya que además de ser el más seco desde que hay registros, también fue el más cálido.
Lo más destacado del año 2016 en cuanto a temperatura fue el "extraordinario episodio de calor" de la primera decena de septiembre, cuando se registraron los días más cálidos del año. Así, el día 5 de septiembre se superaron los 42 grados en muchas localidades de la mitad sur, como el caso de Xàtiva (Valencia) donde casi se alcanzaron los 44 grados.
También hubo un pico de calor el 13 de febrero al que le siguieron dos oleadas frías centradas en los días 17 y 27 de febrero y la del 6 de marzo. Precisamente, fue el 17 de febrero cuando se produjeron las temperaturas más bajas de 2016. La mínima fue de 9,8 grados bajo cero en Vilafranca (Castellón).
En cuanto a las precipitaciones, el año va a terminar con un carácter normal, a pesar de que durante el 90 por ciento de 2016 éste ha resultado "extremadamente seco". No obstante, a partir del 22 de noviembre se acumuló el 60% de toda la precipitación anual, lo que ha "equilibrado el balance", ha señalado Tamayo.
En cualquier caso, y a pesar de los temporales, el déficit hídrico de comarcas como la Marina Alta, la Marina Baja y la Safor no se ha paliado. En el balance medio, en la provincia de Alicante hay un ligero superávit del 2%, en la de Valencia el superávit medio es del 13% y Castellón, hasta el 20 de diciembre, presenta un déficit del 11%.
Entre lo más destacado del año respecto a precipitaciones, destaca el reciente temporal de los días 16 al 19 de diciembre, calificado como "uno de los grandes temporales de Levante históricos en la Comunitat Valenciana" por el volumen de precipitación, tal y como ha destacado el delegado de Aemet.
La precipitación media del temporal ha sido de 127 litros por metro cuadrado. Los máximos acumulados se han registrado en la montaña del sur de Valencia y norte de Alicante, donde en este episodio se han superado los 400 litros por metro cuadrado en algunas localidades.
Jorge Tamayo ha resaltado que, además de las lluvias, otro fenómeno destacado de este temporal ha sido el viento, con rachas que casi llegaron a los 100 kilómetros por hora en Barx (Valencia). Asimismo, las olas superaron los cuatro metros en el puerto de Valencia y en el de Alicante.
También destaca el temporal del día 27 de noviembre, en el que se superaron los 100 litros por metro cuadrados, así como el registrado entre los días 3 al 6 de diciembre, que dejó acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en localidades de la Safor, la Ribera Alta y la Canal de Navarrés.
Entre otros fenómenos significativos del año, figura, asimismo, la nevada en Els Ports registrada el 26 y 27 de febrero, que llegó a acumular en Morella un espesor de nieve de 43 centímetros; y la tormenta del día 30 de junio en Vilafranca, con una capa de granizo de más de diez centímetros.
OTOÑO
Durante la rueda de prensa, Tamayo también ha hecho balance del otoño climático --septiembre, octubre y noviembre--, que ha resultado muy cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 17,1 grados, que es 0,9 grados más alta que la del promedio normal. De esta forma, la pasada estación ha sido la novena más cálida desde 1950.
Empezó "extraordinariamente cálido" y el día 5 de septiembre se superaron los 42 grados en varios puntos. Por su parte, el día más frío fue el 25 de noviembre, con 3,5 grados bajo cero en Vilafranca (Castellón).
Por su parte, la cantidad media de precipitación ha sido de 175,6 litros por metro cuadrado, un 8% inferior al valor climatológico normal, lo que califica al otoño 2016 como pluviométricamente normal.