La Comunitat espera lluvias por encima de lo normal en noviembre y diciembre

Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 14:33

   VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

La Comunitat Valenciana ha registrado un verano muy cálido y húmedo, con una temperatura media de 24.1ºC, y espera lluvias por encima de lo normal en los meses de noviembre y diciembre. Así lo ha indicado este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (Aemet), Jorge Tamayo, en una rueda de prensa.

El mes de octubre, ha proseguido Tamayo, será relativamente seco --según las primeras estimaciones-- mientras que en noviembre y, especialmente, en diciembre, se esperan precipitaciones por encima de los valores medios. "Esto es una estimación, pero puede haber situaciones puntuales", ha puntualizado.

Respecto a las temperaturas en otoño, se espera que en los tres meses --octubre, noviembre y diciembre-- estén por encima de lo normal. Preguntado por si se prevé alguna gota fría --lluvias torrenciales bastante extensas que afecten a gran parte de la comunidad--, ha señalado que "a muy corto plazo no".

"Podríamos tener --ha añadido-- una situación de tormentas para este viernes, pero no hay situaciones de gota fría. Esto no significa que no pueda ocurrir. El riesgo está todos los años y afortunadamente pocos años ocurre. El mar siempre está caliente y siempre hay la posibilidad de perturbación en la atmósfera y que haya gota fría", ha manifestado.

En cuanto a la situación de los embalses e interpelado por si hay sequía, Tamayo ha indicado que la sequía es un concepto "difícil de definir" puesto que existen varios tipos: hidrológica, agrícola o meteorológica, entre otras. No obstante, ha explicado que en la zona de cabecera de los ríos sí hay sequía desde el punto de vista meteorológico.

Por otro lado, Tamayo ha hecho un balance de las temperaturas en verano y del año hidrológico --de octubre a septiembre--. El periodo estival --junio, julio y agosto-- ha sido muy cálido y húmedo, con temperaturas más de un grado por encima de lo media. También ha llovido un 30 por ciento más de lo normal.

Atendiendo a las temperaturas, es el sexto verano más cálido desde 1950 aunque quizá no se haya tenido tanta consciencia del calor porque cuando más hizo fue en junio, prácticamente todo el mes, con temperaturas por encima de lo normal.

TEMPERATURAS ALTAS EN JALANCE Y ALCOI

Durante el resto del verano se han registrado temperaturas altas sin grandes picos de calor. Las más elevadas tuvieron lugar el 12 de julio en el interior de la Comunitat: Jalance, con casi 43ºC, o Alcoi, con 42ºC. En el conjunto de la autonomía, el día más cálido fue el 4 de agosto.

El 2 de agosto, la temperatura mínima registrada en Alicante, con 27ºC, ha sido la más alta anotada en verano desde que se toman los datos en el Observatorio de Alicante; y, por contra, el 10 de agosto, con una mínima de 16 grados en el Observatorio de València, ha sido la temperatura más baja registrada como valor medio en la primera quincena de agosto desde 1947.

Las lluvias, por su parte, han estado en este periodo por encima de lo normal. Han destacado tres situaciones: una, el 4 de junio; otra, el 9 de agosto, cuando la lluvia afectó sobretodo al entorno de la Marina Alta; y el 29 de agosto, con tormentas muy importantes en el conjunto de la Comunitat y donde destaca Alicante.

Por otra parte, el año hidrológico ha sido húmedo, con lluvias un 30 por ciento superiores a lo normal. Tamayo ha recordado que el año pasado fue muy seco, el anterior normal, y 2014 el más seco de la serie. Las zonas en las que más ha llovido han sido el norte de Alicante y el sur de València.

Más noticias

Leer más acerca de: