VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de la Comunitat Valenciana registraron durante el año pasado un total de 41.898 accidentes durante la jornada laboral que afectaron a 1,4 millones de trabajadores. Los siniestros mortales se han reducido en comparación a 2015, aunque se produjeron hasta 2.406 accidentes más. Ante esta situación, la Generalitat llevará a cabo una campaña para "concienciar a la sociedad en cultura preventiva".
Estos datos los ha hecho públicos este sábado el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que ha analizado los accidentes laborales de enero a diciembre del año pasado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Respecto a 2015, en las empresas valencianas se han producido 2.406 accidentes más, lo que implica un incremento de un 6,09%. En cuanto a la gravedad de los mismos, en 2016 se produjeron 42 accidentes mortales, hasta 11 menos que en el año anterior. No obstante, se ha incrementado tanto el número de accidentes graves (298) como leves (41.558).
Según los datos del Invassat, cerca de la mitad de los accidentes mortales, unos 20, se produjeron por tipologías cardiovasculares, otros 14 fueron por causas traumáticas y solo ocho por siniestros asociados al tráfico.
Por ello, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha insistido en que el Consell "seguirá aplicando la tolerancia cero" ante los accidentes laborales. "No podemos permitir que se sigan produciendo accidentes que pueden ser evitados con una correcta planificación y evaluación de los riesgos laborales", ha reivindicado.
VISITAS PARA CORREGIR PROTOCOLOS
En este sentido, ha recordado que durante este año se intensificarán las visitas a las empresas que más accidentes han sufrido para "evaluar y poder corregir los protocolos y evitar todos los accidentes que se pueda". Se trata de visitas que "no tienen una intención meramente inspectora, sino de prevención, apoyo y asesoramiento", ha recalcado.
Paralelamente, la responsable de Trabajo ha adelantado que la Generalitat llevará a cabo una campaña de comunicación sobre la "cultura preventiva", ya que "es necesario que toda la sociedad tome conciencia y asuma la importancia de la prevención". La campaña se aprobó en el Consejo General del Invassat y contará con la participación de los agentes sociales.