VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana registró en el mes de noviembre una media de precipitaciones de 103,1 litros por metro cuadrado, hasta un 75% superior al promedio del periodo 1981-2010, de 58,4 litros por metro, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que califica el mes de muy húmedo.
En total, el departamento dependiente del Gobierno ha detectado un total de tres temporales a lo largo de noviembre, todos concentrados en las dos últimas semanas y el más fuerte el del pasado domingo 27, que dejó una media cercana a 120 litros por metro cuadrado en el conjunto de la región. En una zona de la provincia de Valencia, entre l'Albufera y Sagunt, no se registraba tanta precipitación desde hace 60 años, en noviembre de 1956.
A pesar de los episodios de fuertes lluvias, los meses de noviembre de 2011, 2012 y 2014 fueron incluso más húmedos que el de este año, mientras que 2015 fue significativamente más seco, con poco más de 75 litros por metro cuadrado. También superan las lluvias de este mes los mismos periodos de 1967, 1972, 1983, 1984, 1987, 1988, 1989 y 2005.
Esto se debe a que la mayoría de las precipitaciones intensas se registraron a partir del 14 de noviembre, cuando quedaron muy restringidas a áreas montañosas de la provincia de Alicante y al sur de Valencia. Fue a partir de una semana más tarde, el día 21, cuando las lluvias se generalizaron e intensificaron en toda la Comunitat.
Según las cifras de Aemet, en el primer temporal registrado entre las jornadas del lunes 21 al miércoles 23 de noviembre, la mayor parte de las lluvias se concentraron en el interior de Valencia e incluso llegó a nevar en zonas altas del Rincón de Ademuz.
Con todo, fueron los episodios de precipitaciones del pasado domingo 27 las que han marcado el carácter muy húmedo del mes. Desde la tarde de ese día hasta la madrugada del lunes 28, se superaron los 100 litros por metro cuadrado en varias localidades del litoral norte de Valencia. El máximo del temporal se registro en esta zona, en el municipio de Sagunt, con hasta 183 litros por metro cuadrado.
En el observatorio de la capital del Turia, la precipitación acumulada al final de la jornada fue de 130 litros por metro y en Valencia se produjeron ese día dos momentos con precipitaciones de intensidad muy fuerte, uno a las 20 horas y otro de noche a las 22.30 horas.
MÁS DE 200 LITROS POR M2
En el conjunto del mes, Aemet ha registrado los niveles más altos de lluvias en la zona literal del norte de Valencia y también en municipios del interior de esta provincia, entre el norte de Utiel-Requena y el sur de Els Serrans, ambas por encima de los 200 litros por metro cuadrado. El máximo se produjo en la comarca del Camp de Morvedre, con 240 litros por metro en Gilet y 230 en Estivella.
A nivel provincial, Valencia ha registrado una media de 206,1 litros por metro cuadrado en noviembre, que ha sido en undécimo mes del año más lluvioso desde 1956. De hecho, en el cómputo del conjunto del año, este observatorio no había detectado más de 200 litros por metro desde hace cinco años, en septiembre de 2009.
En el resto de la Comunitat, el mes ha sido muy húmedo en casi la mitad del territorio (47%), húmedo en el 40%, seco en una pequeña zona de la Vega Baja de Alicante y extremadamente húmedo en el norte de Valencia. En el resto de la región, este noviembre ha sido pluviométricamente similar a otros años.
BAJA EL DÉFICIT DE LLUVIAS
Gracias a las lluvias registradas este mes, el déficit medio de precipitación en la Comunitat ha pasado de un 46% antes de noviembre a un 30% al cierre del mes, ya que entre enero y octubre el año era extremadamente seco, al acumular poco más de la mitad de lluvias de lo que suele ser normal en ese periodo.
Las mayores anomalías en este periodo se han concentrado en la ciudad de Valencia, de hasta un 332% al cuatriplicar el promedio normal de 46,6 litros por metro cuadrado; seguida de Estivella, Aras de los Olmos, Burriana (Castellón) y la capital de esta provincia. Por contra, ha llovido menos de lo normal en las localidades alicantinas de Novelda, Alicante y Torrevieja, entre otras.
"VAIVÉN" TÉRMICO
Por otro lado, en materia de temperaturas, Aemet ha calificado el pasado mes de noviembre como "constante vaivén térmico", al haber registrado desde días cálidos y casi veraniegos en las primeras semanas hasta una brusca bajada de las temperaturas poco más tarde, para después detectar picos cálidos en la tercera semana y una nueva irrupción de aire frío entre los días 24 y 25.
A pesar de ello, la temperatura media de noviembre en la Comunitat solo ha sido 0,2ºC más elevada de lo habitual en este periodo, hasta 11,8ºC. Los días más calurosos fueron a principio de mes, el 2 y 3 de noviembre, con hasta 31ºC en Crevillent, 29,7ºC en Xàtiva y 29,2ºC en Alicante; mientras que el más frío fue el 25, con diferencia, ya que se produjeron varias heladas en zonas de interior y el mercurio descendió hasta -3,6ºC en Vilafranca del Cid (Castellón).
Por tanto, el departamento de meteorología no ha detectado anomalías significativas en las temperaturas, con más frío en el interior y un clima ligeramente cálido en la mitad sur de la región. De media, han superado los valores de otros años Elche, Xàtiva, Alicante y la propia Vilafranca, con 0,6ºC, 0,5ºC y 0,4ºC grados por encima de lo habitual, respectivamente.