VALÈNCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana se ha posicionado como la segunda autonomía con menor índice de incidencia de accidentes laborales en 2016, con 2,9 accidentes de trabajo con baja laboral por cada 100 trabajadores, según se desprende del informe que ha publicado el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los accidentes ocurridos en jornada de trabajo de todas las comunidades autónomas.
Así, la Comunitat se sitúa solo por detrás de la Comunidad de Madrid (2,6 accidentes laborales por cada 100 trabajadores) y por debajo también del índice de incidencia a nivel nacional (3,3), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El estudio revela que en las empresas valencianas se produjeron durante el pasado año un total de 41.976 accidentes laborales en jornada de trabajo, lo que sitúa a la Comunitat en cuarto lugar en números absolutos de accidentes laborales por detrás de Cataluña (85.234), Andalucía (80.240) y Madrid (70.049).
En cuanto a los accidentes mortales, la Comunitat fue la quinta, con 41 fallecidos. Mientras que Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid sufrieron el pasado año más accidentes mortales por causas laborales.
EL CONSELL "NO VA A BAJAR LA GUARDIA"
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que, pese a que los datos confirman una evolución positiva en el número de accidentes, el Consell "no va a bajar la guardia". "No podemos tolerar que se sigan produciendo accidentes que pueden ser evitables", ha declarado.
Al respecto, ha hecho hincapié en que en siete de cada diez accidentes se ha identificado la causa o causas y que en el 60 por ciento la empresa disponía en la evaluación de riesgos de "una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente".
En este sentido, ha recordado que los técnicos del Invassat realizarán este año visitas de control y vigilancia de la prevención en un total de 1.125 empresas con índices de siniestralidad superior a los de su sector y empresas que hayan sufrido accidentes graves.