VALÈNCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y Andalucía, Susana Díaz, han lamentado este domingo la "lacra" que supone la violencia de género y han defendido que en un plazo de cuatro meses se le pueda ofrecer a la sociedad española un pacto estatal contra la violencia machista.
Así lo ha señalado la presidenta andaluza tras ser recibida por el 'president' valenciano en el Palau de la Generalitat, un encuentro en el que han abordado tanto la violencia de género como la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo.
Susana Díaz ha destacado sobre la violencia machista que "lo que está pasando no es admisible" porque "es de una crueldad intolerable" y "hace falta celeridad y urgencia" por parte de la administración para responder a las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Así, abogan por que el trabajo de la subcomisión sobre la violencia de género que se desarrolla en el Congreso se fije un plazo máximo de dos meses para redactar sus conclusiones, que después deberán ser llevadas a una Conferencia de Presidentes "de manera urgente", a la que deberían ser invitados la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el trabajo que prestan los ayuntamientos en la atención a la mujer, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que todo ese trabajo finalice en un plazo máximo de cuatro meses.
"Estamos ante una situación grave", ha remarcado Díaz, que ha apelado al "máximo compromiso de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto". Ha recordado que desde que se tienen estadísticas sobre estas muertes, el año 2003, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 900 mujeres y "a muchos menores también les ha cogido por medio esta lacra machista". "Se ha llevado por delante a muchas más mujeres que cualquier terrorismo en nuestro país", ha recalcado.
Así, ha advertido a los agresores que "no tienen espacio entre nosotros" y se les va a combatir con todos los medios que ofrece la democracia.
Por su parte, Ximo Puig ha destacado que hay que luchar contra la violencia de género, una de las principales cuestiones a resolver en la actualidad, y ha remarcado que si se consiguió vencer al terrorismo de ETA ahora hay que conseguirlo con "el terrorismo machista". Así, ha reclamado un mayor compromiso para conseguirlo y abordar esta cuestión de una manera transversal, tanto desde el ámbito social como el judicial o el educativo, entre otros.