La Comunitat Valenciana cerró febrero con una ocupación hotelera del 70% y encara la primavera con buenas perspectivas

Archivo - Hotel en Benidorm
Archivo - Hotel en Benidorm - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 15:08

VALNCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana han cumplido con los pronósticos del sector y en la segunda quincena de febrero se ha superado el 70% de ocupación media en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana.

Esta quincena supone, de momento, el mejor dato desde que empezó el año 2023 y "llena de esperanza a los empresarios sobre el grueso de la temporada alta que comenzará con la llegada de la primavera y la Semana Santa", según ha explicado Hosbec en un comunicado.

Valencia es la que mejor dato ha registrado con una ocupación media del 76,5% que supera por tres puntos el dato de 2019. También es destacable el dato de Castellón, que roza el 75%, mientras que Benidorm y la Costa Blanca se han quedado entre el 71,3% y el 72,5%.

Benidorm sigue siendo el destino que peor comportamiento está teniendo respecto a 2019, dejándose nueve puntos sin recuperar situados sobre todo en el segmento de hoteles de 3 estrellas "por la deficiente gestión y venta del programa Imserso", ha lamentado la patronal. Sin embargo, los hoteles de 4 y 4 estrellas S de la ciudad han superado las ocupaciones del último año de normalidad en este mismo periodo.

Según la estadística de Hosbec, los fines de semana se dispara la ocupación hotelera muy por encima de la media y se roza el lleno técnico en muchos hoteles de la Comunitat, "lo que permite mantener niveles de producción necesarios para la desestacionalización".

"Mientras otras zonas turísticas están todavía cerradas, en la Comunitat Valenciana la industria hotelera funciona los 365 días de año con la mayor parte de activos abiertos. La oferta estacional está ya preparando su apertura y en marzo superará más del 90% los hoteles abiertos en todo el territorio", ha destacado Hosbec.

La previsión para la primera quincena de marzo apuntan ya a un buen resultado que puede consolidar con las Fallas, buena meteorología primaveral y la importancia de los mercados internacionales.

BENIDORM

Benidorm registró un 72,6% de ocupación del 16 al 28 de febrero. A pesar de aumentar los datos respecto a la quincena anterior en más de cinco puntos porcentuales, los registros todavía se encuentran lejos de los recogidos en 2019 (81,3%). Así, cierra el mes de febrero con un 70,2% de ocupación media, lo que todavía está lejos de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (79,7%)

La proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra "prácticamente equilibrada". El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 48,2%, seguido en segundo lugar por el británico con un 37,2%. Después, a larga distancia y con cuotas del 4,5% se encuentran los mercados belga y neerlandés, y finalmente, con una cuota más reducida el irlandés con un 1,8%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de marzo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 71,2%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

ALICANTE

La ciudad de Alicante obtiene en su segunda quincena una ocupación del 56,2%, remontando los datos de la primera quincena del mes en 12,8 puntos porcentuales gracias al impulso de eventos como la Gala Soles Repsol 2023. De este modo, se cierra el segundo mes del año con un 49,8% de ocupación media.

El mercado doméstico representa un 42,4%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 57,6% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (12,6%), polaca (5,4%) y neerlandesa (4,4%). Seguidamente encontramos entre el 4% y 2% el turista francés, noruego, belga, alemán, finlandés, irlandés y americano. El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para el comienzo de marzo, ya se cuenta con un 54,2% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que en las quincenas anteriores.

COSTA BLANCA

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 71,3% durante la segunda quincena de febrero, superando los registros de 2019 en 8,3 puntos (63%). Además, se superan los valores de la quincena anterior en 8 puntos porcentuales. Con este registro la media mensual de ocupación se sitúa en un 67,3% superando en 7,4 puntos porcentuales el dato recogido en el mismo mes de 2019 (59,9%).

Los turistas de origen internacional representan un 55,1% del total, frente a un 44,9% nacional que mantiene datos semejantes a los de la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (12,8%), belga (8,5%), noruega (7,6%), francesa (4,8%) y neerlandesa (4,4%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 3% y un 1%, serían la suiza, polaca, alemana, danesa, sueca y finlandesa.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de marzo, ya se cuenta con un 65,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.

VALENCIA

Durante la última quincena de febrero, la provincia de Valencia registró una ocupación del 76,5%, superando no sólo los datos de la quincena anterior en más de 11 puntos, sino también los registros pertenecientes al mismo periodo de 2019 en 3 puntos porcentuales (73,5%). Así, la provincia de Valencia cierra el mes de febrero con un 71,2% de ocupación media, lo que supone un incremento de 3,1 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (68,1%).

El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 52,3% y es el mercado de mayor peso en la provincia. En el 47,7% restante perteneciente al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, se encuentra como líder Reino Unido con un 5,6% sobre el volumen total.

La previsión de ocupación para la primera quincena de marzo se fija en un 66,8% vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval.

CASTELLÓN

La provincia de Castellón termina la segunda quincena de febrero con una ocupación del 74,8%. Esto implica un importante incremento en la ocupación de 25,9 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. Durante todo el mes de febrero, en la provincia se ha registrado una ocupación media del 65,4%, lo que supone un incremento de 13,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (52,2%)

El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 77,9% en esta ocasión. El 22,1% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,3%, seguido por el italiano con un 2,2% y los mercados alemán, danés y neerlandés, todos con un 1,3%. .

Para la primera quincena de marzo, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 62,3%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.