La Comunitat Valenciana exigirá en el CPFF que se inicie el debate de la reforma del sistema de financiación

El conseller Vicent Soler, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 13:08

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, reclamará este jueves en el turnos de ruegos y preguntas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en nombre de del Gobierno valenciano y de todos los grupos parlamentarios de las Corts, que se aborde la reforma del sistema de financiación.

Así, en la primera reunión de la Comisión Mixta Corts-Consell han acordado por unanimidad de todos los grupos mandatar al conseller Soler, en nombre de todos los valencianos, para que pregunte cuándo se va a comenzar el debate del nuevo modelo de financiación.

Soler, que ha destacado "su alegría" por este acuerdo alcanzado por unanimidad, ha mostrado su sorpresa porque el orden del día del CPFF no se incluya esta cuestión "cuando los valencianos no pueden dejar pasar ni un día más sin que se negocie la reforma del sistema" ya que estamos en una situación "calamitosa" y se necesita para "dignificar" la prestación de servicios básicos.

Al respecto, ha recalcado que el Gobierno ya no está en funciones sino "en plenas facultades" y el propio presidente Mariano Rajoy ha dicho que este debate debe ser "una prioridad" y no solo para la valenciana ya que hay otras comunidades que también se encuentran en esta situación.

Por otra parte, en la reunión de la comisión mixta también se han analizado la postura que defenderá el Consell sobre los dos puntos del orden del día del CPFF de este jueves, el déficit que se fijará para las comunidades autónomas y el techo del gasto. Al respecto, Soler ha constatado que es "evidente" que la Comunitat Valenciana está "muy lejos" de pode cumplir con el déficit marcado porque "no es un problema de gasto, que está por debajo de la media, sino ingresos".

Por ello, ha señalado que el Gobierno valenciano tiene "el deber" de buscar recursos que "se acerquen a la media" y por tanto "habrá una desviación del déficit respecto al autorizado". En ese sentido, ha señalado que ante el nivel de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana "da igual" que en la reunión de mañana se permita subir una décima más el nivel de endeudamiento hasta el 0,6 en lugar del 0,5 porque la Comunitat Valenciana para "poder no ya llegar, sino asimilarnos a la media" requeriría un 0,9.

No obstante, ha apuntado que esos 100 millones de más que dispondrá la Comunitat Valenciana al subir una décima el techo del déficit, aunque "ni de lejos solucionan los problemas", al menos vendrán con un carácter "más regular".

Del mismo modo, ha considerado "inaudito" no disponer de los recursos necesarios para poder afrontar los servicios básicos, educación, sanidad y dependencia, que están transferidos y por ello se ha opuesto a la distribución vertical de recursos sino que deben garantizar una prestación "digna".

Soler ha apuntado, ante la postura que adoptarán el resto de comunidades sociales en la reunión del jueves, que no se trata de "un problema de partido" sino de comunidades porque hay regiones gobernadas por el PP con problemas "similares" a los de la Comunitat. "Por encima de la dialéctica partidista están los intereses de los valencianos y mañana este conseller los defenderá por encima de los de su partido", ha apostillado.

Por otra parte, ha considerado "una buena decisión" que el conseller de Economía catalana, Oriol Junqueras, sí que asista finalmente a la reunión para "preservar la pluralidad de España" y porque es el lugar mejor, frente a otras alternativas, donde discutir estas cuestiones.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Por su parte, el representante del PP en la comisión, Rubén Ibáñez, ha destacado que su partido siempre ha sido "leal" hacia el cambio de financiación que la Comunitat Valenciana "necesita" y por ello Soler debe "presionar" para que ese debate comience y ha exigido esa misma "lealtad y consenso" del resto de partidos en la reunión de este jueves ya que llegar a un acuerdo en el déficit y el techo de gasto también redundará en beneficio de los valencianos.

Por ello, no le ha sorprendido que estos dos puntos fueron los primeros en ser incluidos en el CPFF. Ibáñez ha pedido que si se consiguen esos 100 millones de más quieren saber a qué los destinará el Consell para poder, en su caso, presentar enmiendas en las cuentas autonómicas. Además, ha criticado que es "un contrasentido" pedir una mayor financiación y aumentar a la vez seis entidades públicas con "un crecimiento del gasto de 384 millones".

De igual modo, David de Miguel, de C's, ha recalcado que la reforma del sistema de financiación es "prioritario" para poder resolver la infrafinanciación de la Comunitat de la que "se derivan problemas como unos presupuestos irreales que no se van a cumplir". Por ello, han dado su apoyo al Consell "siempre" que actúe "desde la lealtad institucional y un dialogo serio".

José Muñoz, del PSPV, ha señalado que además del nuevo modelo se debe exigir en el CPFF que el límite de déficit se fíe en función de partida en cada comunidad porque si no es "imposible cumplir con el objetivo" impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, ha insistido en que en los 100 millones de más no "arreglan el problema" y ha pedido al PP que "no demonice" a las empresas públicas porque hay que ver cada caso concreto.

Por su parte, Mireia Mollà, de Compromís, ha lamentado que Rajoy ha perdido "una oportunidad maravillosa" para resolver la cuestión "fundamental de la financiación" y ha criticado el "acuerdo partidista" entre el PP y PSOE sobre el límite de déficit, porque, ha recalcado, los acuerdos en el CPFF deben darse entre el Gobierno de España y las comunidades. Por ello, ha exigido un déficit asimétrico para poder acercarse a la media y ha recalcado que el Gobierno valenciano "peleará por los intereses de los valencianos y no va a ser sumiso a los que un partido u otro decida en un despacho".

Por último, el diputado de Podemos David Torres ha señalado que no les sorprende la no inclusión del debate de financiación porque Rajoy es "el peor aliado" de la Comunitat y ha criticado a los que le dieron su voto de confianza.