Detalle de una turista tirando de una maleta (archivo)
Detalle de una turista tirando de una maleta (archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: jueves, 23 junio 2022 11:16

   VALNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comunitat Valenciana prevé recuperar el 94% de las llegadas de turistas internacionales de 2019 en julio y agosto. Así lo confirman los datos de reservas facilitados por la plataforma de inteligencia turística ForwardKeys, integrada en el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).

   Estos datos se han dado a conocer durante el arranque de la 'Jornada Digitalización en destinos turísticos. Diálogos con la Innovación', organizada por el Clúster y que ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Adestic, Santiago Sanus, y Ángel Garrigós, director de Marketing de ESIC Valencia, donde ha tenido lugar el encuentro entre empresas, entidades turísticas y ayuntamientos, informa la Generalitat en un comunicado.

   Según la información facilitada por el jefe de Inteligencia de Mercado en ForwardKeys, Juan Gómez García, que ha abierto los paneles informativos de la jornada, la capacidad aérea programada, a día de hoy, para vuelos internacionales a la Comunidad Valenciana este verano es de 2,2 millones de asientos; de los cuales 1,5 millones son para el aeropuerto de Alicante, 713.000 para el de Valncia y 24.000 para el de Castellón. Con respecto a los principales mercados de origen en cuanto a capacidad programada de las aerolíneas, encabezan la lista Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.

   Por otra parte, los datos sobre las reservas anticipadas para llegadas internacionales en los meses de julio y agosto de 2022, indican que los cinco mercados con un mayor crecimiento con respecto al verano de 2019 son Dinamarca, con un 80% más, Bélgica con un 75%, Suecia con un 61%, Alemania con un 46%, Noruega con un 39%, Estados Unido con un 19% y Países Bajos con un 12%.

PERFIL SOCIOECONÓMICO ALTO Y MÁS DÍAS DE ESTANCIA

   Con respecto al tipo de turismo internacional que llegará a la Comunidad Valenciana, los indicadores hablan de una mejora del perfil socioeconómico del turista y del incremento de su poder adquisitivo, ya que las reservas en cabina premium crecen un 43% con respecto a 2019.

   Además, los mismos indicadores señalan que crecen las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutirá positivamente en la estancia media. También crece el tamaño de los grupos, ya que los viajes en familia y/o grupos pequeños pasan del 50% a 52% del total de las llegadas, aumentando además un 3% los viajes de grupos de cuatro personas.

   Para el presidente de Adestic, Santiago Sanus, estos datos son "fundamentales para entender el mercado y afrontar la temporada y ponen en valor la necesidad e importancia de las nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones como el Big Data o la inteligencia artificial para la recuperación y sostenibilidad del sector".

   De hecho, durante la jornada se abordan los aspectos centrales de la digitalización de los destinos turísticos en la Comunitat Valenciana. Más concretamente, el contenido de los paneles gira en torno a dos temas centrales.

   Por una parte, sobre la importancia del Big Data y la gestión de los datos para detectar tendencias y planificar la actividad de las empresas y los destinos turísticos a partir de las búsquedas de vuelos en las plataformas de las líneas aéreas o los motores de reservas hoteleras y de las agencias de viajes, así como el diseño de las campañas de promoción y marketing digital a partir del análisis de los datos sobre reputación online, interacción de la audiencia y alcance en las redes sociales.

   Por otra parte, los expertos analizan las herramientas para la digitalización de la experiencia turística, describiendo las potencialidades de las nuevas tecnologías inmersivas, como las de la realidad aumentada, la realidad virtual, los miradores digitales de los destinos o la prestación de servicios por parte de las oficinas de información turística presenciales y virtuales.

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