VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones estéticas se han triplicado en los últimos años como consecuencia del aumento de la demanda de este tipo de intervenciones y del desarrollo de nuevos avances científicos y tecnológicos. Concretamente, la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas donde se realizan más operaciones de este tipo.
Así lo explican los codirectores del Máster en Medicina Estética, Carmen Saiz y José Folch, que organiza la Universitat de València y que gestiona su Fundación Universidad-Empresa (Adeit).
España se encuentra en tercer lugar en cuanto al número de operaciones estéticas, al mismo nivel que Francia e Italia, y por detrás de Brasil y Estados Unidos, que se sitúan como los dos primeros países con más profesionales especializados en medicina estética. Sólo en la Comunitat Valenciana más de 500 profesionales trabajan en el área de la Medicina Estética, lo que sitúa a esta comunidad como una de las más importantes en número de médicos estéticos.
En este sentido, este máster, único en la Comunitat Valenciana, cubre esta área formativa de la salud, donde se analizarán los diferentes avances científicos y tecnológicos que se realizan dentro de la subespecialidad de la medicina estética, tanto en el ámbito nacional como valenciano.
Una de las razones, según explican los directores de este máster, de que la Comunitat sea donde se realicen más operaciones de estética al año es "la presencia de muchos turistas europeos que eligen nuestras zonas costeras para pasar sus vacaciones y de paso cambiar su aspecto estético".
Aunque es muy importante, como destacan Folch y Saiz, que las intervenciones se realicen a personas "que estén concienciadas de que su problema no solo repercute en su estética, sino que también va a suponer un cambio favorable en su salud".
De ahí que los tratamientos de medicina y cirugía estética modifiquen un estilo de vida, por lo que "es muy importante actuar en la prevención y la promoción de la salud, pero siempre trabajando con el plano psicológico del paciente", como afirma la doctora Saiz.
Las operaciones de cirugía estética han sufrido un ligero descenso debido a la crisis económica actual. En comparación con las intervenciones de medicina estética, las de cirugía se han resentido debido al mayor coste de éstas que, en muchas ocasiones, sí que necesitan financiación, como la cirugía mamaria o la liposucción -las dos más demandadas-, como explica Folch.
No obstante, los codirectores del máster coinciden en afirmar que cada día siguen incrementándose los tratamientos de cirugía y medicina estética que se realizan a hombres. "Hace un par de décadas, dos de cada cien pacientes masculinos se realizaban un tratamiento estético, mientras que en la actualidad entre un doce y un quince por ciento de los pacientes que se realizan estos tratamientos son hombres". Entre las operaciones más realizadas en hombres destacan la de microinjerto de cabello, prótesis de pectorales, glúteos y nalgas.
Esta nueva edición del Máster en Medicina Estética, gestionado a través de Adeit, es presencial, aunque existen diferentes módulos que se pueden realizar a través del Aula Virtual de Adeit, lo que permite una mayor flexibilidad horaria a la hora de realizar el máster, cuya preinscripción ya está abierta en la dirección http://www.adeit.uv.es/postgrau/9711450.
A su vez, la Universitat de València ofrece dos diplomas que tienen relación con este máster, el Diploma de Técnicas Específicas Médico Estéticas y el Diploma de Técnicas Médico Quirúrgico Estéticas.