La anomalía térmica con temperaturas superiores a la media se prolonga desde mitad de mayo
VALNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha vivido este año la primera mitad de verano climático --que comenzó el 1 de junio-- más cálida desde que hay registros, con una temperatura media que supera en 0,4 la del mismo periodo histórico de 2003, el segundo verano más cálido desde al menos 1950.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de sus redes sociales, no hay precedentes de un inicio de verano tan cálido y la anomalía térmica con temperaturas por encima de la media se prolonga ya más de dos meses, concretamente desde mitad de mayo.
El verano de 2003 fue calificado como probablemente el más cálido hasta entonces en el continente en los últimos 500 años. Aunque todavía no se cuenta con los datos completos del trimestre de 2022, por el momento, los registro superan a los del verano de hace nueve años en la Comunitat.
En cuanto al mes de julio, los registros no están siendo excepcionales, pero sí persistentemente altos. En este sentido, Aemet ha explicado que los registros excepcionales en la Comunitat suele producirse con viento de poniente y, hasta ahora, este mes han predominado las brisas y el viento de levante.
La previsión es que esta situación se mantenga en los próximos días, con brisas y viento de levante. No obstante, a pesar de soplar aire de origen marítimo, se trata de aire muy cálido.
Durante esta semana los termómetros marcarán de nuevo temperaturas altas. Este lunes seguirán significativamente altas, aunque sin avisos activos. Este martes, se rozarán de nuevo los 40 en el interior sur de Valencia y entre los 36 y los 38 en otras zonas de Valencia y el norte de Alicante.
El miércoles y el jueves las temperaturas serán algo más bajas que estos días pasados, aunque todavía por encima del promedio normal de estas fechas. A partir del viernes es probable que se produzca un nuevo ascenso térmico que se prolongará todo el fin de semana.