Exigen una investigación al patrimonio del Rey Juan Carlos I y consideran "inadmisible" su salida de España
VALNCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Varias entidades, entre ellas Intersindical Valenciana, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valenci o la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valenci, han celebrado este domingo una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Valncia para "exigir una investigación al patrimonio del Rey Juan Carlos I" y "evidenciar que la monarquía es un sistema corrupto, desfasado y antidemocrático". Asimismo, han reivindicado que "es el momento de que la ciudadanía pueda elegir libremente cuál es el modelo de Estado, monarquía o república".
Los asistentes han condenado el comportamiento del Rey emérito y el "blanqueamiento a su figura por parte de algunos sectores", así como su vida "llena de sombras". En la concentración han lanzado proclamas como 'Borbones, ladrones, devolved los millones', 'el Borbón, a prisión', 'los Borbones son unos ladrones' o 'España mañana será republicana'.
En declaraciones a los medios, la coordinadora del área de Mujeres de Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona, ha considerado "inadmisible" que el Rey Juan Carlos I "haya salido de España y esté en paradero desconocido hasta este sábado". En este sentido, ha señalado que "si es un rey emérito tiene que comportarse como tal y permanecer en el territorio para cuando lo reclame la justicia, si es que eso llega a pasar".
Cardona ha reivindicado que "es el momento en el que toda la población pueda elegir libremente cuál es el modelo de Estado en el que nos queremos organizar" y ha remarcado que "una monarquía es una democracia imperfecta". "Tenemos derecho a decidir si queremos una monarquía o una república", ha defendido.
"Si la justicia es igual para todos se debería de investigar a fondo los casos de corrupción en los que está implicado", ha asegurado.
Con similares declaraciones se ha manifestado el coordinador de la Plataforma pel Dret a Decidir al País Valenci, Antoni Infante, quien ha señalado que la monarquía borbónica "no es simbólica al Estado español" sino "la clave de vuelta de todo el sistema, que se ha convertido en el régimen del 78, demostrando que ha sido construido para mantener la esencia del franquismo y contra derechos de los pueblos, las mujeres y los colectivos que luchan por la libertad".
"Estamos enfrente de esa monarquía que ha demostrado ser corrupta y a favor de los derechos republicanos, la inclusión, la igualdad, el respeto o la diversidad, unos valores que hoy por hoy son los únicos que pueden unificar al conjunto del pueblo y garantizar un mejor presente y futuro", ha aseverado. Finalmente, ha animado a "trabajar por una sociedad más justa, inclusiva y democrática".