Los concesionarios exigen medidas "inmediatas" para garantizar la movilidad de más de 100.000 afectados

Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024
Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024 - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 14:28

   El sector intensifica esfuerzos para reabrir "lo antes posible" y ofrecer "condiciones especiales"

   VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los concesionarios valencianos han instado este viernes a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central a coordinar esfuerzos y poner en marcha medidas "urgentes y eficaces" para resolver el "grave problema de movilidad" que afecta a más de 100.000 personas tras el paso de la dana.

   Muchas de estas personas han perdido su vehículo, lo que ha generado un "gran impacto" tanto en particulares y autónomos como en empresas, que su día a día y dificultando la recuperación económica de la región, según ha informado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un comunicado.

   Esta petición se ha realizado en el transcurso de una reunión que Faconauto ha mantenido en la sede de Femeval con los concesionarios que se han visto afectados por la riada y en la que ha participado su presidenta, Marta Blázquez, junto a la secretaria general de la patronal Femeval, Empar Martínez, y José Ramón Valle, representante de Faconauto en la región.

   Faconauto ha señalado que, aunque ya se han implementado medidas y asignado presupuesto para atender las necesidades "más urgentes" de los damnificados, "sigue sin abordarse una de las prioridades más apremiantes: restablecer la movilidad de los miles de personas que la han perdido".

   Por ello, la patronal ha instado a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central a trabajar "de manera conjunta" en la creación de un plan de choque "integral" que proporcione "soluciones efectivas y opciones de movilidad a los afectados". Los empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.

   "La dimensión de este problema solo se conoce cuando se ve sobre el terreno. Las consecuencias de la dana han dejado a miles de personas sin la posibilidad de moverse, y esto no solo afecta a su día a día, sino también a su capacidad de recuperar la normalidad. Desde Faconauto, creemos que devolverles esa movilidad debe ser una prioridad absoluta", ha indicado la entidad.

   La patronal ha hecho un llamamiento a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central para que trabajen juntos en un "plan ambicioso y efectivo que permita ofrecer soluciones rápidas y adaptadas a esta emergencia". "Es el momento de sumar esfuerzos para que nadie se quede atrás en este proceso de recuperación", ha afirmado Marta Blázquez.

IMPACTO SOBRE LOS CONCESIONARIOS

   La dana ha dejado en la Comunitat Valenciana 40 concesionarios afectados, la pérdida de 18.000 turismos y 500 vehículos industriales pesados, y unas pérdidas económicas estimadas en 490 millones de euros. Este sector, que emplea a más de 16.000 personas, genera un impacto económico directo de 3.875 millones de euros anuales en la región, y tiene una "importancia estratégica" para la recuperación económica.

   A pesar de la "severidad" de los daños, los concesionarios han destacado que están trabajando "intensamente para restablecer su actividad lo antes posible". Para ello, han reforzado sus canales de comunicación, sus horarios y mejorado su capacidad de respuesta en ventas y, particularmente, en postventa, "con el objetivo de garantizar que los afectados no vean interrumpido el servicio y puedan acceder a los servicios necesarios con la máxima rapidez".

   Entre las acciones que están poniendo en marcha, destacan las ofertas y condiciones especiales, que incluyen descuentos y opciones de financiación flexible para la adquisición de vehículos nuevos y de ocasión, "adaptándose a las necesidades concretas de los damnificados".

   Asimismo, se ha ampliado la capacidad de los servicios de postventa y se han habilitado programas específicos de vehículos de sustitución que permiten a los afectados acceder temporalmente a un medio de transporte mientras se resuelven las situaciones más urgentes. Faconauto ha subrayado que marcas y concesionarios ya están trabajando para que en los concesionarios valencianos haya suficiente stock para atender las necesidades de los afectados.

Contador

Leer más acerca de: