Catalá agradece su "valentía" y afirma que deja un "buen mensaje": "Todos tenemos la obligación de asistir en esas situaciones"
VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que intervino la pasada semana en una discusión entre una pareja que viajaba en el autobús que él conducía y que evitó así una agresión machista, Francisco Cárdenas, ha indicado que hizo algo "normal" para acudir en ayuda de una persona que lo necesitaba.
El empleado de la empresa pública ha asegurado que se siente "superado" por la repercusión que ha tenido su actuación y por "tanta" notoriedad que ha tenido. "Es una cosa que yo creía normal y que es más o menos lo que hay que hacer: acudir al que lo necesita", ha destacado.
Cárdenas se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que lo ha recibido en Alcaldía para felicitarle por su actuación y agradecerle su "valentía".
El conductor ha precisado que este jornada se cumplen doce años desde que entró a trabajar en la EMT de València y ha comentado que aunque durante ese tiempo ha vivido "muchas situaciones" a bordo de los autobuses de esta compañía ninguna como la sucedida la pasada semana. "Se viven a diario situaciones increíbles y raras" en los autobuses, ha dicho.
Francisco Cárdenas ha explicado que fue el pasaje y su reacción ante lo que pasaba en el vehículo el que le alertó gritando de que ocurría algo". "Miré por el espejo que enfoca a las puertas y ya vi que el chico estaba obligándola a bajar. Entonces cerré las puertas para, en primer lugar, evitar que él la pudiera arrastrar y, en segundo, para que no se fuera", ha concretado el conductor, que ha apuntado que a continuación llamó a la policía.
La alcaldesa ha valorado la decisión de considerar "como autoridad" a los profesionales de la EMT y ha asegurado que eso ha ayudado a "reforzar el papel" de los conductores y a garantizar una comunicación fluida con la policía.
"En el marco de las tareas de los profesionales de la EMT como son las de conducir, velar por la seguridad del autobús y también del pasaje, les reconocimos como autoridad y eso nos ha ayudado mucho a reforzar el papel del conductor y también a tener una comunicación más fluida con los servicios de la Policía, que acudió inmediatamente" en este caso, ha afirmado la primera edil.
"FELIZ, ORGULLOSA Y AGRADECIDA"
María José Catalá ha afirmado que Francisco Cárdenas es "una persona muy sensibilizada con la mujer y con las necesidades de cualquier niña o mujer que sufra una agresión", así como "una persona muy sencilla que se sorprende con que sea noticia hacer algo que deberíamos hacer todos".
La responsable municipal se ha mostrado "muy feliz, orgullosa y agradecida por tener a personas así dentro de la plantilla de la EMT", trabajadores que "entienden que lo que hacen es normal". Asimismo, ha subrayado que la acción de este conductor "envía un buen mensaje" que es que "todos tenemos la obligación de asistir en estas situaciones e intentar mediar".
HECHOS
Los hechos sucedidos en el autobús que conducía este empleado de la Empresa Municipal de Transportes, correspondiente a la línea 64, se produjeron en la noche del jueves pasado, 17 de octubre, a las 21:15 horas.
Según las declaraciones de los pasajeros, un hombre empezó a empujar y golpear a la mujer que le acompañaba en el momento el que el vehículo se detenía ante la parada 1184 General Avilés-Miguel Servet y se activaba la apertura de puertas, ha señalado el consistorio.
Asimismo, ha relatado que el presunto agresor intentó obligar a la mujer a empujones a que se apeara del autobús junto a él, pero ella se resistió a gritos mientras se agarraba a la barra de sujeción y pedía auxilio.
En ese momento, el conductor, Francisco Cárdenas, abandonó su puesto ante el volante y ordenó al hombre que bajara, pero sin la mujer. Ante la negativa del hombre, el conductor bloqueó todas las puertas del vehículo y dio inmediatamente aviso a la Policía Nacional.
Mientras se esperaba la llegada de la policía, tanto el conductor como parte del pasaje estuvieron acompañando a la mujer en todo momento, ha remarcado el Ayuntamiento. Asimismo, ha indicado que el presunto agresor solicitó bajarse del vehículo, pero el conductor se negó porque los agentes estaban de camino.
EMT València envió a dos inspectores a la parada donde se encontraba el bus bloqueado. Los efectivos de la Policía Nacional detuvieron al hombre que estaba obligando a la mujer después de que el conductor abriera las puertas, ha apuntado la administración local.