Confecomerç critica el "bloqueo" de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros por la dana y exige "medidas urgentes"

Archivo - El presidente de la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (CONFECOMERÇ CV) Rafael Torres,
Archivo - El presidente de la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (CONFECOMERÇ CV) Rafael Torres, - CONFECOMERÇ CV - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 15:23

   VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación del Comerç d'Alacant, Castelló i València (Confecomerç) ha criticado la "grave situación de ralentización" del pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros tras la dana del pasado 29 de octubre, al tiempo que ha reclamado "medidas urgentes" para dar solución.

   La organización afirma, en un comunicado, que "esta ineficiencia está generando un impacto económico significativo y lastrando la ya de por sí complicada recuperación de los comercios afectados".

   Según Confecomerç, los datos del último informe publicado del Consorcio reflejan que "solo el 6,3% de las solicitudes de indemnización han sido resueltas, un retraso que imposibilita que los establecimientos puedan iniciar obras de reparación, reponer inventarios o adquirir equipamientos necesarios para retomar su actividad".

   "En un contexto de emergencia, la falta de celeridad en estas gestiones resulta inaceptable", resalta la entidad, que considera que el sistema actual de tramitación presenta "varios problemas estructurales".

   En primer lugar, alude a la exigencia de presupuestos detallados en casos de siniestro total. "Dada la situación de emergencia y la urgencia en la reconstrucción, se acordó que se pagaría el 100% de las coberturas contratadas sin necesidad de aportar presupuestos. Sin embargo, en muchos casos esto no se está cumpliendo, y al obligar a la presentación de presupuestos de proveedores desbordados por la altísima demanda, se retrasa considerablemente el acceso al dinero de la póliza contratada", argumentan.

   También se refiere a las valoraciones depreciadas de herramientas y maquinarias clave. En este sentido, la confederación expone que equipos esenciales como cámaras frigoríficas, básculas, maquinaria de hostelería y otros equipos de trabajo "están siendo tasados por debajo de su valor de reposición, ignorando el aumento de costos en el mercado actual".

   Otra cuestión es la "falta de soluciones efectivas por parte de las entidades financieras". "A pesar del acuerdo para adelantar indemnizaciones a tipo 0, los bancos exigen avales que los comerciantes afectados no pueden proporcionar, perpetuando la inacción".

   En la misma línea, aprecian "ineficiencia en la gestión de peritajes", puesto que, aunque el Consorcio anunció la contratación de 1.700 peritos adicionales para acelerar la tramitación, "el colapso es real".

   Así, agregan que, "según la nota informativa del propio Consorcio publicada el pasado 13 de diciembre, se han recibido 225.332 solicitudes de indemnización y solo se han pagado 14.295, de los que solo 788 son de comercios". "Si cada perito hubiera tramitado tres expedientes diarios durante los 50 días desde la dana, se podrían haber resuelto 255.000 solicitudes. Sin embargo, el progreso es mínimo y no se ha ofrecido una justificación clara para esta ralentización".

IMPACTO EN EL TEJIDO EMPRESARIAL

   Confecomerç subraya que más de 8.000 comercios en la provincia de Valencia están afectados por la riada. Las pérdidas materiales incluyen locales destruidos, inventarios perdidos y maquinaria inservible. Además, dadas las fechas, en sectores como alimentación y hostelería, que ya contaban con los productos de la campaña de Navidad, o las floristerías, que estaban a dos días de su campaña más fuerte del año, "las pérdidas suponen hasta un 35% de la facturación anual de muchos de estos negocios", cifran.

   En inciden en que "la demora en la reactivación económica afecta también al tejido social, pues estos comercios son el sustento de miles de familias y contribuyen significativamente a la economía local".

   En este contexto, realizan una serie de "propuestas de acción inmediata", como adelantos mediante declaración responsable

   --permitir que los afectados reciban un adelanto de las indemnizaciones con base en una declaración responsable, que posteriormente sea respaldada con las facturas correspondientes de los gastos para la reapertura--; optimizar los procesos de tramitación simplificando y agilizando las gestiones de peritaje y valoración para evitar demoras innecesarias, y facilitar los anticipos bancarios: Eliminar la exigencia de avales por parte de las entidades financieras para los anticipos acordados.

   "Es prioritario que se actúe con rapidez y eficiencia. Los comerciantes no pueden esperar más por unas indemnizaciones que son clave para su recuperación. Hacemos un llamamiento al Consorcio y a las autoridades para que prioricen la resolución de esta problemática, ya que el comercio local es fundamental para mantener la cohesión social y económica de nuestros barrios y pueblos y no olvidemos que lo más importante son las personas, y que detrás de los fríos números hay personas, familias y mucho sufrimiento", manifiesta el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

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