Confecomer lanza una campaña para promover el comercio como un sector donde desarrollar "el trabajo de tu vida"

Presentación de la campaña 'El treball de la teua vida' de Confecomer
Presentación de la campaña 'El treball de la teua vida' de Confecomer - CONFECOMER
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 12:57

VALNCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

"El trabajo de tu vida" es el título de la campaña que Confecomer ha puesto en marcha para promover el sector del comercio ante varios de los problemas que lo acucian como las dificultades en la sucesión y "la percepción que se tiene de que este no es un sector en el que uno se puede ganar la vida y tener una carrera enriquecedora".

Así lo han explicado el presidente de Confecomer, Rafael Torres, y el presidente de la Comisión de Comercio Interior de Cámara Valencia, Borja Ávila, en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en la que han destacado que "es posible ser feliz y desarrollarse personal y profesionalmente en el comercio". La campaña se distribuirá principalmente en redes.

Ávila y Torres han destacado que han lanzado esta campaña --en colaboración con Cámara Valencia y la Conselleria de Innovación-- para dar respuesta al problema del relevo generacional en el pequeño comercio y atraer talento al sector, del que han destacado su capacidad para "conciliar" y también la posibilidad que ofrece al trabajador de tener una experiencia laboral "360".

Torres ha indicado que en la Comunitat Valenciana el comercio minorista está formado en un 98,5% por micropymes de hasta 10 trabajadores y autónomos y que, hoy por hoy, es el que más empleo genera en nuestro territorio, después de la Administración Pública. Pese al tamaño más reducido de sus estructuras, también es la segunda actividad que más contribuye a la economía, después de la Industria y por delante de la Construcción o la Hostelería. Lo hace con el 13,7% del Valor Añadido Bruto (VAB).

Además, ha señalado que, de los 57.000 negocios de comercio que existen en la Comunitat Valenciana, 55.000 tienen menos de 10 trabajadores. Se da la circunstancia de que cuanto más pequeño es el tamaño de un comercio, la edad media de los trabajadores es mayor.

Sobre el personal, un 45% de los trabajadores del sector son mayores de 45 años, pero solo el 7% tiene más de 60 y un 20% son menores de 30 años. De hecho, ha destacado que el porcentaje de empleo en el sector es mayor entre mujeres y jóvenes.

RELEVO Y NUEVOS PERFILES

El relevo sigue siendo uno de los principales problemas que afronta el sector. Y es que Confecomer estima que muchas de las jubilaciones, más del 60%, acaban en cierre del establecimiento por falta de relevo. Y eso, a pesar de que muchos de estos negocios "son rentables", cuentan con una clientela fiel y dan respuesta a la demanda del mercado.

Curiosamente, la rotación en el pequeño comercio es "muy baja", ha afirmado Torres, quien ha señalado que más de un tercio de las personas trabajadoras del sector lleva más de 20 años trabajando en el mismo establecimiento. La clave, para él, está en preguntarse.

"Muchas veces pensamos que un negocio, por ser pequeño, ofrece pocas oportunidades. Pero el potencial de crecimiento (personal y empresarial) es mucho más grande. A diferencia de lo que ocurre en multinacionales o en otros formatos comerciales, un pequeño comercio te permite vivir la 'experiencia total de negocio', conociendo y participando en todas las áreas, como la gestión, marketing, compras, ventas, canal offline y online", ha apuntado Ávila.

"Cualquier negocio que quiera sobrevivir comprando y vendiendo, eso se ha acabado", ha manifestado. De hecho, ambos han incidido en la necesidad de perfiles tecnológicos para las ventas online; de comunicación o de escaparatismo. Sin embargo, Torres también ha señalado que hay perfiles "más tradicionales" como carniceros, panaderos, montadores y transportistas de los que también faltan.

MÁS AYUDAS Y MÁS FLEXIBILIDAD

Por otra parte, ambos han aprovechado para reivindicar unas ayudas públicas a la contratación "más efectivas que las que hay ahora" que permitan a los pequeños negocios "crecer sin tanto miedo" y "flexibilizar los horarios" de los trabajadores.

La otra petición en la que coinciden es en la necesidad de flexibilidad, "que no hay que entenderla en sentido negativo", de la contratación, particularmente para trabajadores temporales.