VALNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los próximos 24 y 25 de noviembre, Valncia acogerá el I Congreso Internacional Women's Legacy bajo el lema 'Trazando el futuro'. El encuentro es fruto del proyecto europeo Erasmus Plus de la Asociación Estratégica para el desarrollo de la Innovación Educativa. La iniciativa ha estado liderada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana desde el año 2020.
En los tres desde su creación, Women's Legacy ha contado con nueve socios de cuatro países diferentes: Italia, Lituania, Escocia y España. En la actualidad, cuenta con 32 grupos de trabajo en distintas áreas de conocimiento y con más de 230 personas que colaboran con la iniciativa, según ha informado la organización en un comunicado.
Más de 400 personas se han inscrito en el congreso que tendrá reunión en la sede de la UNED Valncia. Durante las dos jornadas tendrán lugar tres ponencias plenarias junto a treinta comunicaciones en directo, veintitrés comunicaciones asíncronas y diez pósters.
Entre los ponentes se encuentran miembros de colectivos como la Asociación Mujeres en la Música, Associació Catxivatxes, Cor de la Generalitat Valenciana, Associació Dona i Cinema, Acció Cultural del País Valenci o Veus de Dona de Tarragona. También del Conservatori de Música Joaquín Rodrigo de Valncia, el Conservatori Superior de Música de Castelló y el Conservatori Superior de Dansa de Valncia.
Las universidades de Valncia, Alicante, Autnoma de Barcelona, Oberta de Catalunya, Vic-Central de Catalunya, Complutense, Autónoma de Madrid, Castilla-la Mancha, la Rioja, País Vasco y la Camilo José Cela también estarán representadas en las ponencias de Women's Legacy.
"CORREGIR LA VISIÓN ANDROCÉNTRICA"
Uno de los principales hitos del proyecto es la consolidación de un bando de recursos digital, que cuenta con más de mil entradas y es la concreción de un sistema de inclusión en los contenidos educativos, incorporando referentes femeninos en actividades adaptadas por niveles y listas para ser usadas en las aulas.
Además, Women's Legacy también ha elaborado tres catálogos digitales con obras de arte, música y literatura de autoría femenino, así como un curso de formación al profesorado sobre mujeres en las profesiones STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas--.
El objetivo de todas estas iniciativas es "ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y recuperar el olvidado patrimonio cultural europeo de autoría femenina", han señalado.