VALNCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Rafael Ferrando, considera que sería "complicado" para la hostelería del "día a día" que funciona sin reservas pedir el certificado Covid para acceder a sus establecimientos, dado que les exigiría dedicar una persona de plantilla solo para el control de acceso.
Ferrando cree que en locales de eventos o banquetes en los que se reserva con antelación sería más fácil pedir el certificado pero no así en los bares, cafeterías o restaurantes "del día a día", a los que además "se carga de una responsabilidad añadida", ha apuntado.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado que esta semana "se acelerará el proceso legal" para implantar el certificado Covid en ciertos espacios y así "animar a la vacunación y sobre todo, para proteger a la población que ha cumplido".
En caso de aplicarse la medida, Ferrando ha pedido que se haga a través de "un sistema homologado único" que ponga en marcha la Generalitat y que no sea la hostelería la que tenga que 'testear' nuevas apps. Y aunque "mejor aplicar el certificado que recortes de horarios y aforos", también ha reclamado que si se lleva adelante esté "sujeta a los datos epidemiológicos" de cada municipio y que no se instaure con carácter general.