VALNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
José Vicente Morata ha sido reelegido presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y Carlos Baño vicepresidente primero, en una jornada en la que se han renovado los órganos de gobierno de la institución.
El Consejo de Cámaras ha celebrado este jueves la sesión constitutiva del Pleno, a la que han asistido además el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, según ha explicado la institución.
La sesión ha servido para renovar los órganos de gobierno de la cámara. Han sido designados como vocales los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Alicante, Jesús Navarro y Eva Miñano; el tesorero, Rafael Hierro y los miembros del Comité Ejecutivo M José Rocamora y César Quintanilla.
Los órganos de gobierno elegidos para los próximos cuatro años quedan conformados con José Vicente Morata como presidente y Dolores Guillamón como tesorera. El vicepresidente primero será Carlos Baño; el vicepresidente segundo, Pablo de Gracia, y el vicepresidente tercero, Mario Martínez.
Los miembros del Pleno del Consejo de Cámaras serán Pablo de Gracia, presidente de Cámara Alcoy; Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante; Jesús Navarro, vocal designado por Cámara Alicante; Eva Miñano, vocal designada por Cámara Alicante; M José Rocamora, vocal designada por Cámara Alicante; Rafael Hierro, vocal designado por Cámara Alicante; César Quintanilla, vocal designado por Cámara Alicante; Dolores Guillamón, presidenta de Cámara Castellón, y M Carmen Miralles, vocal designada por Cámara Castellón.
Completan el Pleno Ignacio Ferrer, como vocal designado por Cámara Castellón; Mario Martínez, presidente de Cámara Orihuela; José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia; María José Mainar, vocal designada por Cámara Valencia; Vicente Folgado, vocal designado por Cámara Valencia; José Bernardo Noblejas, vocal designado por Cámara Valencia; Manuel Espinar, vocal designado por Cámara Valencia;
Manuel García Portillo, vocal designado por Cámara Valencia; Pau Villalba, vocal designada por Cámara Valencia; José Luis Beltrán, vocal designado por Cámara Valencia, y Emi Boix, vocal designada por Cámara Valencia.
Asimismo, el Pleno ha otorgado la concesión de la Medalla de Oro, al Mérito del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, al expresidente de la Cámara de Comercio de Alicante Juan Riera Sánchez.
CLIMENT LLAMA A "HACER FRENTE A LOS RETOS JUNTOS"
Durante su intervención en la sesión, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha manifestado que "la colaboración público-privada, que está en la esencia del sistema cameral, va a ser nuevamente fundamental para fortalecer el tejido productivo, y muy especialmente a las pymes, las más numerosas y vulnerables en el ámbito empresarial".
En este sentido, ha ofrecido la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible para "juntos hacer frente a los retos" que HAY por delante y "conseguir que la economía crezca para garantizar el empleo y el bienestar de la ciudadanía".
"Desde la Conselleria somos conscientes de la situación económica, de los problemas que ocasiona la inflación, los costes energéticos y la guerra en Ucrania, y de que nos enfrentamos a grandes retos y grandes dificultades, pero también de que tenemos la gran oportunidad de abordar transformaciones urgentes y de gran importancia, que nos permitan salir más reforzados", ha agregado.
Por ello, ha sostenido que deben centrar sus esfuerzos en "apostar por la reindustrialización, y dentro de este proceso, por la relocalización de las industrias valencianas que producen en otros países, por la internacionalización, por la mejora de la competitividad de las empresas industriales y comercios a través de la digitalización y la innovación, por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, y por una formación adecuada a las nuevas necesidades del mercado laboral".
RESALTA EL PAPEL DE LAS CÁMARAS
El conseller ha puesto en valor "el papel de las cámaras en el desarrollo de actividades para la promoción exterior de las empresas, y en ayudar a las pymes, que forman la inmensa mayoría del tejido empresarial valenciano, a que tengan acceso a los Fondos Europeos Next Generation, para impulsar su modernización y digitalización".
También ha incidido en la especial importancia de la tarea de sensibilización de las cámaras para fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía sostenible en la acción empresarial, así como en dar visibilidad a aquellas empresas que son pioneras en desarrollo sostenible, "ya que esta forma de producir nos da la gran oportunidad de reducir la dependencia exterior en el ámbito de la energía y del suministro de materias primas".