El Consell advierte que "negociar no es imponer" en relación a la reunión entre Costas y los hosteleros

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:40

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, advirtió hoy que "negociar no es imponer" en relación a la reunión que hoy mantienen hosteleros valencianos con la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín, en Madrid, respecto a la aplicación de la Ley de Costas y la situación de los chiringuitos.

Castellano indicó que la petición que le formularán los hosteleros al Gobierno Central ya se realizó en otra reunión que mantuvieron hace meses y en la que reclamó una moratoria hasta que se llegara a un acuerdo, de forma que las autorizaciones y concesiones se realizaran como hasta la fecha "en superficies, en requisitos y en la misma base jurídica".

Garantizó que la predisposición de la Generalitat "siempre ha sido al acuerdo", algo que no es "díficil" de alcanzar, aunque hace falta "voluntad política", advirtió.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno Valenciano va a seguir reivindicando que "si hace falta hacer una modificación de la ley o el reglamento , que se haga y que se transfieran las competencias a la Generalitat para la realización de esas concesiones y que se faculte a los planes de uso de los paseos marítimos a dar una mayor cobertura jurídica a los locales".

A todo ello, lamentó, el ejecutivo central se ha negado y en este sentido, señaló que el Ministerio "tiene que tener en cuenta que negociar no es imponer; es decir, como yo tengo la facultad, o usted hace lo que yo digo o le cierro". Eso, indicó, "es más propio de otros tiempos y no de un estado de derecho o de una democracia". Insistió en que hay más de 5.000 empleos en juego y un importante volumen de negocio.

También reclamó al Gobierno central "sinceridad" y en este sentido, señaló que "nos ha estado mintiendo velada y descaradamente en todo este proceso", al decir que sólo eran ocho los locales afectados, cuando "estamos hablando de decenas" o cuando garantizaron que no se cerrarían las terrazas.

Paralelamente, recordó que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, tiene pendiente una reunión, que se comprometió a convocar para el mes de mayo, para solucionar esta y otras cuestiones.