VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado los datos de paro de noviembre en la Comunitat Valenciana, que este martes ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que reflejan que se ha producido un incremento de 53 personas. A su juicio, las cifras muestran que están funcionando los mecanismos para frenar la destrucción de empleo por la dana.
Galvañ ha subrayado en un comunicado que, a fecha de hoy, ya hay 29.848 trabajadores amparados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.
Las personas protegidas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada sin necesidad de periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días) y que, además, no se consumen los periodos de prestación generados. Galvañ ha recordado que estos trabajadores se incorporarán a su puesto de trabajo cuando las empresas se reactiven.
El director general de Labora ha puesto en valor que desde la Generalitat "se está diseñando e implementando todos los planes de actuación para que la recuperación y reactivación de la zona sea lo más rápida posible".
En cuanto a los datos del paro de este mes, el secretario autonómico ha resaltado que la cifra de parados es la más baja de un mes de noviembre desde 2007. En cuanto a la contratación, este mes se han registrado 113.476 contratos, de los que 55.005 son indefinidos (un 48,47 por ciento del total).
Galvañ ha destacado, especialmente, los datos de afiliación a la Seguridad Social que este mes asciende un 0,6% (12.618 afiliaciones más, hasta alcanzar la cifra récord de 2.180.443 afiliaciones), "la mayor cifra de afiliaciones en la Comunitat Valenciana desde que se tienen datos, mientras que en España se produce un descenso de la afiliación del 0,14% (30.051 afiliaciones menos)".
Por sectores, el paro baja en la industria (-0,91%), en la construcción (-0,84%) y en la agricultura (-0,51%) y sube en el colectivo sin ocupación anterior (1,67%) y en los servicios (0,12%). Territorialmente, el paro baja en Castellón (-1,18%), en Valencia (-0,04 %), y sube en Alicante (0,41%). En términos interanuales se produce un descenso en el número de parados de -8.573 (-2,65%).