El Consell afirma que las indemnizaciones de Consorcio son "un cuello de botella" para las empresas afectadas en la dana

La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Marián Cano, en una imagen de archivo
La nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Marián Cano, en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 13:19

Marián Cano cree que el turismo está "ya en la vía de la recuperación"

ALICANTE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha pedido "agilidad" al Gobierno central en la tramitación de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros a los afectados por la dana, ya que "está siendo un cuello de botella impresionante" para las empresas que "necesitan saber cuándo va a pasar la aseguradora para poder volver a invertir e intentar levantar la persiana".

Así lo ha manifestado en un desayuno informativo organizado por el Diario de Alicante, en el que ha repasado las medidas puestas en marcha por su departamento, cuyo "mayor reto" es el de compaginar un "nuevo impulso" a la economía con la recuperación tras los "efectos devastadores" de la dana del pasado octubre.

Marián Cano ha recordado que en los municipios afectados por la dana se ubican 54.389 empresas, una de cada tres de la provincia de Valencia, y más de 354.000 trabajadores, el 33,5% del total de los afiliados de la provincia. Los daños en polígonos industriales se han estimado en unos 7.000 millones de euros, ha dicho.

Ante esta situación, ha remarcado que el Consell ha habilitado 100 millones de euros en ayudas directas a empresas afectadas por la riada. "Ya hemos autorizado más de 40 millones del primer paquete de 2024 y la semana pasada los afectados recibieron ingresos por más de 33 millones de euros", ha recordado.

"Estas medidas son solo el comienzo de un proceso largo pero necesario para devolver a nuestra comunidad la vitalidad y el dinamismo que siempre ha caracterizado la provincia de Valencia. Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para asegurar que todos los afectados reciban el apoyo que necesitan y que nuestra región se recupere plenamente", ha asegurado la consellera.

Sobre si las ayudas de la Generalitat y del Gobierno están llegando a las empresas del sector turístico afectadas, ha señalado que por parte de la Conselleria se ha "hecho un esfuerzo muy importante para que la simplificación fuera una realidad". Ha indicado que para 2024, se ha ampliado en 25 millones el presupuesto para ayudas al comercio, hostelería y empresas industriales y han llegado ya 33 millones de euros a las empresas. "Conseguimos tramitar en dos días más de 4.000 expedientes entre industria y comercio", ha destacado.

Respecto a las medidas del Gobierno central, ha señalado: "Nosotros tenemos una reivindicación muy clara, que el consorcio (de seguros) sea ágil, porque es una necesidad que se nos están trasladando cada día que nos sentamos con comercio, con empresas".

La consellera ha puntualizado que no se trata de ayudas sino del "dinero que debe dar respuesta a la póliza que tiene cada uno de los asegurados" y ha lamentado que "ahí estamos encontrando un grandísimo cuello de botella". Asimismo, ha incidido en la "dimensión de la catástrofe" con 200.000 expedientes de incidencias abiertos, "de los cuales sólo había abonado algo más de 6.000".

"Esto nos demuestra que que hace falta mucha agilidad, que hace falta mucha colaboración público-privada, que finalmente sí que llegaron a un acuerdo para que las aseguradoras pudieran enviar peritos, pero esto está siendo un cuello de botella impresionante", ha insistido.

"EN LA VÍA DE RECUPERACIÓN" PARA EL TURISMO

Preguntada por cuándo cree que empezará a normalizarse la situación del sector turísico, Cano ha manifestado que la Maratón València supuso "un pistoletazo de salida del turismo importante", con la llegada de 60.000 visitantes no solo nacionales sino desde 12 países. A pesar del descenso "importante" de actividad en "las primeras semanas" tras la dana, principalmente en la ciudad de València y en la provincia, Cano cree que "estamos en la vía ya de la recuperación".

Sobre si la Conselleria plantea una estrategia de reciclaje o reactivación ante los autónomos que dedican cerrar por la dana, la consellera ha indicado que "muchas veces el problema es el relevo generacional" y ha explicado que la Conselleria mantiene reuniones con diferentes agentes empresariales para ver "de qué manera podemos casar nuestras estrategias de emprendimiento con ese relevo generacional, con esos comercios que están dudando si abrir.

Asimsmo, ha señalado que "al hilo de toda la reactivación, van a surgir nuevos puestos de trabajo para responder a las necesidades", y que el Consell "está trabajando en planes de formación para poder reincorporar a algunas de estas personas que quieren buscar nuevas oportunidades".

OTRAS MEDIDAS ANTE LA DANA

En su intervención, la consellera ha repasado las medidas puestas en marcha por su departamento ante la catástrofe. Ha resaltado que desde el área del turismo se ha gestionado el alojamiento de 952 personas, incluyendo bomberos, policías, guardias civiles y voluntarios. También se ha gestionado "alrededor de 60.000 metros en 24 puntos logísticos, 70 elementos de transporte y maquinaria de 22 empresas, y productos de primera necesidad donados por 50 empresas y organizaciones empresariales", en colaboración con las patronales.

Entre otras cuestiones, ha destacado que el 99,9% de los clientes que estaban sin energía han recuperado el servicio. "A pesar de los retos, hemos avanzado significativamente desde los 173.000 clientes sin consumo al 30 de octubre hasta solo 15 pendientes actualmente", ha expuesto.

Cano ha indicado que se ha puesto también en marcha un contrato de emergencia, por un importe superior a los 800.000 euros, para la reposición del suministro eléctrico en 14.470 instalaciones afectadas. Ha destacado igualmente el contrato de emergencia del Ivace+i la limpieza de 42 polígonos industriales, así como el contrato en colaboración con Fepeval para incorporar 24 agentes de proximidad atendiendo a las empresas y sus necesidades, un servicio en cuya ampliación se está trabajando.

Por otro lado, la consellera ha destacado durante su intervención otras acciones de la administración al margen de la dana, como la elaboración de la estrategia de reindustrialización de la Comunitat valenciana 2024-2028, con un presupuesto de 2.000 millones en los próximos cuatro años; la creación de la mesa interdepartamental de suelo industrial y ha explicado que se está "preparando el Plan de Acción de Emprendimiento 2024-2027 con la participación de organismos y agentes representativos del sector".

La titular de Industria ha incidido en el impulso a las energías renovables. "Desde julio de 2023 hemos autorizado 81 instalaciones renovables, sumando 1.281,41 megavatios, más del doble de lo que se autorizó en los últimos cuatro años del Botanic", ha comentado.

También se ha referido al incremento de partida destinada a proyectos estratégicos de 4 a 10 millones de euros en los presupuestos de 2024. Para 2024, el objetivo de la Conselleria es ayudar a once proyectos que supondrán la creación de 886 puestos de trabajo y una inversión total de 263 millones, ha dicho.

En materia de actividad turística, ha destacado la eliminación de la tasa turística o la reformulación del Bono Viaje, entre otras actuaciones. Frente al aumento de la turismofobia, ha subrayado la apuesta "clara" del Consell por "un turismo reglado y sostenible".

Contador

Leer más acerca de: