VALENCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana ha anunciado este sábado en un comunicado que ahorrará 85,6 millones de euros, más de la mitad de la factura actual, en los cuatro años que durará su nuevo contrato para redes de datos, telefonía fija y móvil e Internet, con el que cambia el modelo actual y elimina la tarifa plana.
El Consell ha centralizado la contratación de determinados servicios en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de un Acuerdo Marco que, entre otras novedades, elimina la tarifa plana para los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha decidido cambiar el modelo por el que hasta ahora se facturaban estos servicios por otro modelo en el que el coste está vinculado directamente al uso efectivo de estos recursos.
Como consecuencia, el departamento prevé un ahorro de más de la mitad en la factura actual, lo que supondrá 85,6 millones de euros en los cuatro años de duración del contrato, según las estimaciones de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que dirige Vicente Aguiló, encargada de elaborar y gestionar este acuerdo marco.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que la revisión que ha realizado el Consell sobre los contratos de conectividad de sus sedes, telefonía, Internet y servicios de telecomunicaciones "ha permitido que las nuevas condiciones contractuales se adapten al uso real que puedan hacer los funcionarios".
"El ahorro será de 86 millones de euros los cuatro años que dura el contrato, lo que supone que ahora nos costará un 53% menos de lo que pagábamos con el contrato firmado por el anterior Consell", ha indicado Soler.
18,8 MILLONES DE EUROS AL AÑO
El contrato anterior --que se firmó por cuatro años y se prorrogó otros cuatro-- contemplaba entre otras cuestiones la tarifa plana, con independencia del uso que se realizara de estos servicios. La facturación durante el último periodo anual registrado del contrato ascendió a 40,2 millones de euros.
Con las nuevas condiciones, la estimación del coste para ese mismo periodo supondría, según la Generalitat, una "importante reducción" del gasto, que se situaría en unos 18,8 millones de euros al año. Esto es, un ahorro anual de 21,4 millones, con lo que la economía prevista durante los cuatro ejercicios próximos será de 85,6 millones de euros, una rebaja del 53%.
Vicent Soler ha destacado que para el Consell es prioritario "hacer un buen uso del dinero del contribuyente, máxime con la escasez de recursos debido a la infrafinanciación", y ha añadido que con la revisión de estos contratos se mejora la gestión del dinero que pagan los ciudadanos y se avanza "en la eficiencia en la utilización de los fondos públicos".
Este convenio marco dará servicio a más de 110.000 usuarios de la Administración de la Generalitat, incluyendo también los centros educativos, sanitarios y los hospitales, las sedes judiciales y el 112 de emergencias, así como el sector público empresarial y organismos adheridos como las Corts Valencianes o el Síndic de Greuges.
En concreto, el contrato incluye 69.804 extensiones corporativas (2.872 centralitas), 6.100 circuitos de datos, 5.686 routers, 3.700 sedes de la Generalitat, 10.265 dispositivos móviles (2.093 smartphones, 6.513 móviles, 282 móviles de sobremesa, 225 tablets y 1.150 tarjetas M2M) y 9.756 líneas móviles, así como el acceso a Internet de toda la Administración de la Generalitat, entre otros servicios.
AHORROS DEL 14% EN LA FACTURA ELÉCTRICA
El conseller de Hacienda ha insistido en "la prioridad de buscar en todo momento la eficiencia en la gestión de los recursos de todos los valencianos" y, en ese sentido, ha recordado, entre otras medidas, el apoyo a la Central de Compras, "que hasta la fecha ha acumulado un ahorro del 26 por ciento, sumando una reducción del gasto de unos 27 millones de euros".
Así, según la administración autonómica, en los tres últimos servicios incorporados a la Central de Compras "se han registrado ahorros muy importantes". En el caso del servicio de impresión, las reducciones alcanzarían el 40% respecto al modelo anterior. Asimismo, con la centralización de los servicios postales el ahorro ha sido de un 30,8%.