VALÈNCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell aprobará el próximo 24 de marzo un decreto de emergencias destinado a los municipios afectados por el último temporal de lluvia y viento en la provincia de Alicante.
Así lo ha anunciado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
En concreto, la medida se aprobará en el próximo pleno del Consell, que se celebrará el 24 de marzo, con el objetivo de "dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos" de la comarca del l'Alacantí, que llegaron a registrar hasta 150 litros por metro cuadrado, "unas magnitudes de lluvia que hacía más de 80 años que no se conocían en esa comarca", ha puesto de relieve Ángel.
Desde la Agencia de Emergencias se tendrá un contacto "personal" con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y, además, se solicitará a estos consistorios una memoria de daños para, a partir de ellas, atender e impulsar las medidas económicas pertinentes para paliar los daños y desperfectos, "fundamentalmente de titularidad pública", ha añadido.
"No solo se trata de ayudas económicas, sino, al mismo tiempo, de hacer una serie de auditorías para ver si los colectores de aguas pluviales han funcionado o si se puede realizar un conjunto de mejoras para intentar evitar estas lluvias torrenciales", ha subrayado Ángel.